La gamba roja de Denia más creativa

La gamba roja de Denia más creativa

EFE.
Iván Muñoz, del restaurante Chirón, con una estrella Michelin en (Valdemoro, Madrid), se ha alzado este martes con el primer premio de la novena edición del concurso gastronómico de la Gamba Roja de Denia (Alicante) con su gamba roja en sopa de ajo acidulada con piparras.

En el concurso, celebrado en el mercado municipal de Denia, ha quedado en segunda posición Alberto Montes, jefe de cocina del restaurante Atrio (Cáceres), con su gamba roja de Denia, yodo y vegetales, mientras que la tercera clasificada ha sido la receta caldereta canaria de gamba roja de Denia", de Andrea Ravasio, del restaurante Baobab Suites (Adeje, Tenerife), ha informado en una nota la organización.

La final del concurso, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta de Dénia (AEHTMA) en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se ha disputado ante centenares de asistentes que se han reunido para disfrutar de la cocina en directo de los ocho finalistas que han participado, seleccionados de entre cerca de 80 candidatos.

Antes del certamen, representantes del jurado y la organización han resaltado el "gran talento" que han encontrado este año, con propuestas culinarias "sobresalientes" de cocineros que trabajan en "importantes restaurantes nacionales".

El jurado ha estado formado por reconocidos cocineros, expertos culinarios y críticos gastronómicos, encargados de degustar cada una de sus recetas, analizando la presentación, el gusto y la importancia de la gamba roja en cada plato.

El panel ha estado compuesto por Julia Pérez, crítica gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía, que ha presidido la mesa del jurado.

Pérez ha estado acompañada por José Carlos Capel, Igor Cubillo, Benjamín Lana y Cuchita Lluch y por los cocineros Quique Dacosta, del triestrellado Quique Dacosta Restaurante en Denia, uno de los responsables del prestigio gastronómico de este crustáceo; Kiko Moya, con dos 'brillos' en L'Escaleta (Cocentaina, Alicante); Carlos Maldonado, de Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), y Luis Arrufat, profesor del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Los diez miembros han seleccionado como ganadora la creación de Iván Muñoz por su "gran creatividad" y, muy especialmente, por la integración de este producto como elemento protagonista de la elaboración.

Además de alzarse como ganador, Muñoz también ha recibido 2.500 euros por haber alcanzado el primer puesto, mientras que el segundo, Alberto Montes, ha obtenido 1.500 euros y el tercero, Andrea Ravasio, mil euros.

Junto al premio en metálico, a los tres finalistas se les ha entregado también un trofeo diseñado expresamente para el certamen por el escultor Toni Marí.

En esta edición, el homenaje que la organización del concurso rinde cada año ha sido para Pepa Font por su aportación a Denia como destino gastronómico de referencia, así como por su apoyo al Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia desde sus inicios en 2012, siendo concejala de Turismo de este municipio.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004

Bodegas Madroñal c/ Partal, 6 Bullas Tf. 968 655 183 e-mail: siscar@terra.com

(+) Más catas de vinos.