La capital mundial del ibérico

La capital mundial del ibérico

EFE.
El II Foro Internacional del Ibérico, que ha comenzado en Salamanca con la presencia de 15 estrellas Michelín, pretende convertir a esta ciudad "en la capital mundial del ibérico", además de lanzar una apuesta de la ciencia y la innovación en torno al cerdo, desde la dehesa a la gastronomía.

Julia Pérez, organizadora de este II Foro, ha dicho que se pretende "relacionar la cocina, la ciencia y la investigación" con el cerdo ibérico, "desde el momento en el que se crían a las cocinas".

Para ello, el Palacio de Congresos de Salamanca reunirá a expertos en la cría del cerdo, restauradores, representantes de la denominada alta cocina, con la presencia de 15 estrellas Michelín, o investigadores universitarios, para analizar las diferentes vertientes de los productos del ibérico.

Pérez ha asegurado que "nunca ha estado en peligro" ni la industria del cerdo ni la gastronomía, ya que, en su opinión, es "la joya de la corona, un producto espectacular y único en España".

Y ha ido más allá al señalar que "sin dehesa no hay cerdo ibérico", reclamando así un "mayor compromiso por parte de los españoles con un producto típicamente español" y destacando que el cerdo es "de verdad, Marca España".

Demostraciones gastronómicas; mesas redondas, con empresarios y expertos del sector; y conferencias técnicas; además del II concurso de cocina de ibérico o la participación de restaurantes salmantinos en el denominado II Gastroibérico Week forman parte de un II Foro Internacional del Ibérico que comenzó el pasado año.

Entre los participantes de este lunes ha destacado Pol Contreras, que este año fue elegido mejor pastelero revelación y repostero de El Portal de Echaurren, con dos estrellas Michelín, que ha realizado una demostración de la forma de utilizar el ibérico en los postres.

Contreras ha señalado que esta unión del jamón con el dulce es "sencilla" porque "en el fondo, es revisitar la tradición", ya que el jamón se utilizaba "para hacer todo tipo de postres".

Así, ha mostrado en este Foro "Tendones de chocolate" y un "helado de mantecados", realizado con manteca de cerdo y chicharrones, "recetas antiguas llevadas a la alta gastronomía, algo que no es nada excéntrico".

Los hermanos Torres, con dos estrellas Michelín, han realizado una demostración de cocina denominada "cocinando ibérico con imaginación".

Javier Torres ha destacado que llevar el ibérico a sus fogones les "motivó para hacer grandes platos", por lo que han presentado en el Foro un pil-pil "realizado con grasa del jamón que emulsiona de forma fantástica" y una salsa "realizada con el hueso del jamón que no se sabe qué está mejor, si la salsa o el propio jamón".

Sergio Torres ha asegurado, además, que el jamón ibérico "es una mantequilla" y que "abre un tremendo campo de posibilidades" gastronómicas.

El II Foro Internacional del Ibérico cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento salmantino.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.