Murcia incremento producción de higo chumbo

Murcia incremento producción de higo chumbo

EFE.
El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, destacó la importancia del higo chumbo porque la planta sirve de alimento al ganado y su fruto en fresco al consumo humano y con baja necesidad hídrica, tras visitar una explotación dedicada únicamente a este cultivo en Campotéjar (Molina).



Entre sus características nutricionales destacan sus escasas calorías y su gran cantidad de antioxidantes naturales. "Es rico en vitamina C, minerales y fibra. Además, su consumo es recomendable para la prevención de problemas dentales y óseos", especificó. El origen de su cultivo "se remonta al final de la Guerra Civil y sirvió para revegetar determinadas zonas, detener derrumbes de terraplenes y luchar contra la erosión", explicó Del Amor.



La Región cuenta con 50 hectáreas de higos chumbos o paleras, de las cuales cinco están en secano y las 45 restantes en regadío. La superficie de cultivo ha crecido durante el último año en un 66,6 por ciento con respecto al pasado año.

"En 2018 se produjeron 259 toneladas de este fruto, frente a las 137 toneladas de la campaña anterior", señaló el consejero.

Las paleras tienen dos floraciones, una en verano y otra en invierno. Esta segunda la favorecen los cultivadores de palera para la producción de 'higos chumbos de retallo' y así contar una producción continua durante todo el año.

La empresa visitada por el consejero también es pionera a nivel regional en el cultivo ecológico de fruta del dragón también conocido como pitahaya o pera de fresa, el cual comienza su maduración en verano y de ella se puede utilizar tanto el fruto como la cáscara, "ya que es útil para las farmacéuticas y empresas de cosmética", explicó.

Además, esta firma también produce nopal, una planta cactácea rica en fibra. Se trata de una especie de cactus que tiene múltiples usos tanto en gastronomía, como en medicina naturista y cosmetología. La fruta del nopal se llama tuna, y es una fruta pulposa con pequeñas semillas.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.