Premio de cocina creativa para el plato 'Caballa, granada y naranja'

 Premio de cocina creativa para el plato 'Caballa, granada y naranja'

EFE.
El plato 'Caballa, granada mollar y naranja' de la cocinera del restaurante Eneko (1 estrella Michelín) de Larrabetzu (Vizcaya) Cristina Gómez ha ganado el VII concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche.

Este certamen se ha celebrado hoy en el restaurante La Finca de Susi Díaz, que cuenta con 1 estrella Michelín.

La cocinera, natural de Alicante, ha conquistado al jurado con su plato, que consta de una caballa marinada, una leche de tigre de granada mollar de Elche, emulsión de piel de esta fruta y albedo, aire de naranja y canela y varios toques de naranja, según han explicado fuentes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de esta variedad típica de Alicante.

La ganadora ha señalado que el pescado va marinado con un toque de soplete y se termina de cocinar en el mismo plato con la acidez que proporciona el jugo de la granada.

Este líquido se sirve desde una granada representando la extracción de su contenido, aunque en realidad se trata de una leche de tigre de granada mollar de Elche que lleva también zumo de lima, de naranja, cilantro, cebolla morada y jengibre, todo ello infusionado en frío.

Este concurso a nivel nacional pretende promocionar la granada mollar a través de platos creativos y vanguardistas, así como dar a conocer las múltiples posibilidades de esta variedad que cuenta con un sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

El segundo premio ha recaído en Marco H. López de la dirección gastronómica del restaurante Manhattan de San Juan de Alicante, con su 'Ceviche alicantino, pericana, salazones y granada'.

La tercera posición ha sido para Evenor Sevilla, jefe de cocina del Hotel-Restaurante con encanto Masía la Mota de Alcoy, con un 'Salpicón de navaja con polvo de palomitas saladas, caviar y papel mojado de granada mollar'.

En cuarto lugar ha quedado Ismael Bilbao, chef del restaurante Samaruc de Dénia, que ha presentado el plato 'Granada nixtamalizada y tartaleta de rabo de toro'.

El ganador ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros, por los 300 y 200 euros del segundo y tercer clasificado.

La presidenta del jurado, Susi Díaz, ha señalado que los participantes "cada vez nos lo ponen más difícil".

En el tribunal han estado, junto a Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca y Paco Becerro, editor de contenidos de gastronomía en Directo al paladar y ganador de la primera edición del concurso de recetas con granadas de Elche.

Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.

La granada mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, su color externo oscila del crema al rojo intenso y es una variedad que destaca por su dulzor.

Cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero, Mario Sandoval o Albert Adrià.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

BARAHONDA Rosado 2010
BARAHONDA Rosado 2010

BODEGAS SEÑORÍO DE BARAHONDA Ctra. de Pinoso, Km. 3 30510 Yecla (Murcia) Telef. 968 718 696 Fax. 968 790 928 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.