El sabor joven del queso más deseado

El sabor joven del queso más deseado

COLPISA, F. Ibargutxi.

El certamen de quesos de Ordizia agrandó ayer su leyenda al proclamar vencedor a un pastor de 26 años, Julen Arburua, que se convierte así en el más joven en llevarse este preciado premio. La mitad del queso ganador fue adquirida en subasta por la entidad del grupo Vocento San Sebastián Gastronomika, que pagó 8.750 euros, cantidad que suele donarse a la residencia de la tercera edad de Ordizia.

     

     El más reputado quesero en este momento trabaja con su familia en un caserío de Lekaroz, en Navarra, estudió en la Escuela de Pastores de Arantzazu y esta es la cuarta campaña en que elabora su producto. En nombre de los organizadores del congreso San Sebastián Gastronomika, tomó la palabra el director general de Gastronomía de Vocento, Íñigo Iribarnegaray, quien recordó que el certamen donostiarra cumple 20 años y que «uno de sus objetivos es mostrar los productos locales». Por ello tomaron la decisión de aprovechar el gran escaparate del concurso de Ordizia.

     

     Iribarnegaray adelantó que el medio queso «se utilizará en las múltiples actividades de degustación con las que contamos, por lo que quien venga a Gastronomika- que se celebrará del 7 al 10 de octubre- lo podrá degustar».

     

     El txapeldun de ayer, Julen Arburua, estuvo acompañado de sus padres, Andoni y Maddi, que se dedican como él a la ganadería en el caserío Kortariako Borda. Según declaró el joven navarro, cuenta con un rebaño de ovejas cara rubia y también trabaja con vacas. Con la leche de estas elabora quesos tanto frescos como curados, siempre con lo que le da su propio ganado.

     

     Es la tercera vez que un joven que se ha formado en la Artzain Eskola de Arantzazu se lleva la txapela de Ordizia. El primer y segundo caso correspondieron a los años 2012 y 2015, con los mismos protagonistas, el matrimonio formado por Jon Etxebarria y Puy Arrieta. Comenzaba así una nueva etapa en Ordizia, marcada por una nueva generación de queseros que parten de los métodos tradicionales y los mejoran con un conocimiento técnico de los procesos.

     

     En el concurso de ayer participaron 54 quesos, nueve más que en la edición anterior. Por territorios, 26 procedían de Gipuzkoa, 13 de Navarra, 10 de Álava y 5 de Bizkaia. Según el tipo de elaboración, se presentaron 25 ahumados y 29 blancos. Algunos productores no acostumbran a ahumar sus quesos porque sus clientes los prefieren blancos. Sin embargo, acuden a Ordizia con una pieza ahumada porque creen que tendrán más opciones de premio. El ganador de ayer, por cierto, pertenecía a esta modalidad.

     

     La gran novedad de esta edición número 45 del certamen de Ordizia ha sido que los catorce pastores finalistas que pasaron a la última cata fueron llamados al estrado para recibir un diploma de la Cofradía del Queso Idiazabal de manos del presidente de esta denominación de origen, José María Ustarroz.

     

     De esta manera quisieron reconocer el trabajo de los pastores y su lucha por la excelencia para elaborar el bocado más exquisito del mundo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.