La hamburguesa, carne picada (o no)

30-05-2019

La hamburguesa, carne picada (o no)

EFE.
Una hamburguesa es, según la Real Academia, una "tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada", o un "bocadillo que se hace con una hamburguesa"; esta receta, que (no se sabe muy bien por qué) celebra hoy su día, amplía su definición para seguir ganando adeptos.

Y es que la hamburguesa, un clásico que se asocia a la gastronomía de Estados Unidos pero que tiene un origen difuso, ha evolucionado hacia opciones elaboradas con pescado o veganas, y sobre todo se cuela en nuestra mesa por todos los canales.

La restauración más "chic" en el "modo gourmet", las clásicas cadenas de restauración rápida, el supermercado y el tan de moda servicio de comida a domicilio o "delivery" son su modo de estar siempre presente.

En el súper, los españoles gastan casi 300 millones de euros al año en comprar hamburguesas; es una cifra que además va a más, pues según datos de la consultora Nielsen ha crecido un 14 % en el último periodo con datos disponibles, el acumulado del año hasta abril.

Para consumir en casa, se siguen prefiriendo las de vacuno, una apuesta que supone un desembolso de 107,5 millones de euros; aunque la que más presencia está ganando es la de porcino, que crece a un ritmo de 58,3 % en valor.

Las hamburguesas de pollo también evolucionan en positivo en el lineal, con un 25 % más de gasto, y las "alternativas vegetales" -con un presupuesto global de 42.900 euros- siguen escalando puestos, en este caso un 17 %.

La llamada "carne de plantas" o los productos vegetales con textura y sabor semejantes son una alternativa que genera adeptos, y negocio, en el mercado mundial.

Este mismo mes, la empresa pionera en productos "cárnicos" elaborados a partir de plantas "Beyond Meat" debutó en la bolsa de Wall Street y se disparó un 163 % hasta 65,75 dólares por cada uno de sus títulos, frente al precio de salida de 25 dólares.

Para consumir en casa, pero sin tener que comprar y cocinar, la hamburguesa se sirve del reparto de comida a domicilio: según la plataforma Deliveroo, el 30 % de los pedidos que se hacen en España son de hamburguesas, fundamentalmente de carne, al estilo tradicional americano o gourmet.

Sin embargo, "crecen de forma continua los pedidos de otros tipos, como las de pollo o las veganas", han señalado.

Y como dato curioso, noviembre es el mes en el que más pedidos de hamburguesas se reciben, especialmente las noches de los fines de semana.

En el caso de Just Eat, la hamburguesa es el quinto plato más pedido en 2018 -después de rollito de primavera, arroz tres delicias, patatas fritas y bravas-, y recupera así un puesto con respecto al año anterior.

La hamburguesa que es, desde su origen, un picado de tradiciones culinarias, sigue fusionándose con las modas actuales como, por ejemplo, el bao de hamburguesa de atún, con cebollino, mostaza y salsa de soja, que elaboran los hermanos Hernández en el restaurante Latasia, en Madrid.

Hamburguesa de cerdo, pero procedente de las costillas del animal, con espinacas asadas y panceta crujiente es la propuesta de la "Porcinería", también en la capital.

Para todos a los que se les haya abierto el apetito, las cinco hamburgueserías mejor valoradas en todo el país por los usuarios de la plataforma de reservas de Eltenedor.es son, por este orden, Mad Grill y la Bistroteca, en Madrid; Jacks Smokehouse, en Marbella; Depikofino, en Sevilla; y Hard Rock, en Valencia.

En el día de la hamburguesa, la oferta especializada es amplia y variada, con numerosas promociones para atraer a los convencidos de este plato que, según todos los datos, no necesita una onomástica para mantenerse en la dieta mundial... de una u otra manera.

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