El arroz con costra, un plato con más de 500 años de historia, en internet

28-11-2018

El arroz con costra, un plato con más de 500 años de historia, en internet

EFE.
El arroz con costra se ha convertido por primera vez en protagonista de un portal de internet en el que se muestran el origen y la evolución de un plato con más de 500 años de historia e insignia de la gastronomía de la ciudad de Elche y otras localidades alicantinas.

Cristóbal Colón no había descubierto todavía América y ya existían las primeras referencias de esta receta, una de las más singulares, pues no es lo más habitual mezclar arroz y huevo.

A pesar de su dilatada trayectoria y de que su receta se haya transmitido de padres a hijos, es, quizás, uno de los arroces más desconocidos para muchos.

Ésta es la razón de la puesta en marcha, desde Elche, del primer portal de internet dedicado íntegramente este plato.

"Podemos conocer cómo se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento y cómo su evolución ha ido de la mano con la inclusión de nuevos ingredientes, pero siempre con la presencia del arroz y el huevo, y el fuego por encima, para crear la costra", ha señalado hoy uno de los creadores de la costra.es, el periodista José Félix Abad.

Su preparación se remonta a 1490, cuando aparece en el recetario de Ruperto de Nola, cocinero real de Fernando Nápoles, aunque por aquel entonces su nombre era 'arròs en cassola al forn' ('arroz en cazuela al horno'), dado su origen catalán y su elaboración en el antiguo Reino de Aragón.

En un principio -ya no ahora-, estaba orientado solo a reyes y nobles, según ha revelado Abad, ya que la población no disponía de recursos para comer este arroz que, con el tiempo, fue también denominado como el "tesoro escondido". Incluso, el rey Alfonso XIII quedó encantado de su sabor.

En la actualidad, cocineros con estrella Michelín, como la ilicitana Susi Díaz desde su restaurante 'La Finca', no han dudado en preparar su particular versión del arroz con costra y, así, difundir este plato al mundo entero.

Abad ha avanzado la intención de investigar también otros platos típicos ilicitanos, como el caldo con pelotas, los tabellacos o las fogasetas. EFE


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

ZENIZATE Selección 2005
ZENIZATE  Selección  2005

BODEGAS SALZILLO, S.L. Ctra. Nacional 344 – Km. 57 30520 Jumilla (Murcia) telef. 968 846 705 fax. 968 843 604 salzillo@bodegassalzillo.com www.bodegassalzillo.com

(+) Más catas de vinos.