"Relieves de las mesas. Acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos"

05-12-2007

Portada del libro / LV

Hoy diríamos que las 428 recetas de esta fabulosa obra constituyen pequeñas joyas de la alta cocina. Y nunca diríamos algo tan exacto. No deja uno de asombrarse del nivel de vida que ciertas clases sociales tenían en el al-Ándalus y el norte de África en la Edad Media, y esta joya de Razin (nacido en Murcia hacia 1227) nos da una prueba lo suficientemente contundente para no dudarlo.

No es menos significativo que un personaje de su talla intelectual y social escriba un libro sobre recetas, lo que da una clara idea de la importancia que tenía la gastronomía, Razin nos dice: «Entre las cosas que satisfacen a la persona de noble inclinación y que distinguen a las gentes de rango se cuenta un interés inagotable y constante cual es el de los alimentos». Con una declaración de principios tal se adivina ya el mimo de estas recetas que no estaría mal que alguno de nuestros vanguardistas cocineros copiara. Les aseguro que merece la pena.

Autor: Ibn Razin al-Tugibi
Editorial: Trea, 2007

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.