Quesos de España: Idiazábal

15-07-2004

Quesos de España: Idiazábal

En su elaboración resulta determinante el periodo de maduración, nunca inferior a 90 días.

Este queso se elabora con leche de ovejas de raza lacha (latxa) o carranzana, tiene corteza dura, compacta, con algunos pequeños ojos de distribución irregular. De color blanco, cremoso o ámbar, tiene un sabor consistente, ligeramente ahumado y aroma suave. Es un queso de consumo directo y diario, como tapeo y también como postre acompañado de frutos secos.

Se trata de un queso elaborado desde hace muchos años en las viviendas rurales (txabolas) por los pastores de las sierras guipuzcoanas de Urbía y Aralar, quienes al descender en invierno al Valle del Goieri, lo vendían en el antiguo mercado de Idiazábal, que ha sido sustituído en la actualidad por el mercado de Ordizia.

La maduración, debe ser a temperatura y humedad constante, y no debe ser inferior a 90 días. La mayor parte de los quesos Idiazábal son ahumados con madera de espino blanco, haya o abedul.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.