Nutricion al sol

24-06-2003

Nutricion al sol

Imagen del producto / LV

El calor se est谩 haciendo notar este mes. El verano se encuentra a la vuelta de la esquina. Llega el buen tiempo, las vacaciones y mucha gente sale a caminar y a tomar el sol. Otros se aventuran m谩s y no dudan en tumbarse en la playa y el campo para broncearse por todo el cuerpo. Esta pr谩ctica aumenta la vitalidad y la defensa del organismo cuando se hace con moderaci贸n.
Para disfrutar del sol sin riesgos hay que ser precavido y tomarlo de forma progresiva; las jornadas intensivas deben quedar en el olvido. Basta con una hora en primavera, treinta minutos en verano y una hora y media en oto帽o e invierno. Y, por supuesto, protegerse de las quemaduras mediante cremas solares.

Desde el punto de vista nutricional en esta 茅poca es conveniente ingerir ensaladas, cremas, frutas, verduras y l铆quidos, muchos l铆quidos, sobre todo agua. Existe la creencia de que en el mercado hay determinados alimentos ricos en pigmentos que intervienen de forma decisiva en el aumento de pigmentaci贸n de la piel. No deja de ser cierto, pero s贸lo a medias.

El color de la piel est谩 en relaci贸n con el n煤mero de melanocitos. Estas c茅lulas contienen el pigmento llamado melanina, que es el que nos da color y limita las radiaciones ultravioleta (UVA). El bronceado depende de la cantidad de melanocitos y de su capacidad formadora de melanina. Pero s铆 hay alimentos que protegen contra las arrugas y la deshidrataci贸n.

Zanahorias, calabaza, tomates, coles, espinacas, coles de Bruselas, albaricoques, melocot贸n y mel贸n amarillo contienen muchos betacarotenos, potencian el bronceado y por su efecto antioxidante protegen del efecto nocivo de los rayos ultravioleta.

Naranjas, pomelos, mandarinas, todos los c铆tricos y el kiwi poseen vitamina C, que ayuda a prevenir las arrugas que pueden surgir al tomar el sol, adem谩s de facilitar la absorci贸n del hierro.

Legumbres, h铆gado, carne, acelgas, espinacas y frutos secos tienen hierro que, a trav茅s de la hemoglobina, aporta un buen color a la piel.

El pescado, los aceites de semillas y el de oliva son vitales y con sus grasas saludables contribuyen a la elasticidad y flexibilidad de la piel.

En definitiva, las ensaladas, el pescado, la carne y la fruta componen el mejor c贸ctel bronceador.

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