El jamón calificado de embutido

20-07-2002

El jamón calificado de embutido

La palabra embutido se aplica a todo producto preparado a base de carne y grasa picadas –en la mayoría de las veces es así, pero no siempre; ahí está el lomo como testimonio–, que son mezcladas con condimentos y especias, y cuya masa se introduce en tripas, ya sean naturales o artificiales.

En general, todos los ingredientes que conforman un embutido –sea chorizo, salchichón o fuet, por ejemplo– resultan del aprovechamiento integral del cerdo, aunque también pueden participar carnes procedentes de otros animales: pato, vaca, oveja…

Estos alimentos reciben la denominación genérica de cocidos cuando han sido sometidos a un tratamiento térmico durante su elaboración; a todos los demas se les designa simplemente como crudos. Pero hay más divisiones: los embutidos pertenecientes a esta segunda gama obtienen la calificación de frescos o curados según el tiempo que se les aplique de maduración-desecación.
Por tanto, el jamón, en cuanto no está embutido, no debe denominarse estrictamente así, aunque sí es verdad que tiene una gran afinidad. Chacina.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Olivares Dulce Monastrell 2000
Olivares Dulce Monastrell 2000

Bodegas Olivares, SL Vereda Real, s/n Jumilla Tf. 968 780 180 Fax. 968 756 474 e-mail: Bodolivares@eresmas.com

(+) Más catas de vinos.