EL SALMÓN

04-05-2002

EL SALMÓN

Es un pez de leyenda, ligado a numerosos relatos fantásticos e incógnitas, entre las que destaca su método de orientación perfecto durante el peregrinaje que le lleva del mar al río que le vio nacer.
En tiempos, los salmones fueron abundantes en los cauces, tanto que los mineros asturianos protestaron por su exceso en la comida diaria, o los escoceses, que aprobaron una ley prohibiendo dárselo a los trabajadores más de tres veces por semana.

Sin embargo, la contaminación –que ha arrasado numerosos hábitats y afectado a la población salvaje– y la llegada de los ejemplares de cultivo –bien aceptados entre los consumidores– han convertido a Noruega en el mayor productor del mundo.

Viven en todo el planeta, pero los más interesantes para nosotros son los del Atlántico (noruego de granjas marinas, escocés de mar abierto –muy apreciado– e irlandés, también de mar abierto aunque criado en cautividad). Los ejemplares del Pacífico, más largos y planos, ofrecen una calidad diferente.

Los científicos destacan la presencia permanente del salmón en la dieta de la población esquimal de Groenlandia, que vive muchos años y se beneficia de una baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los japoneses, la población más longeva del mundo, son también grandes consumidores de pescados azules.

Es un pescado repleto de bondades en forma de proteínas de gran calidad biológica, vitaminas liposolubles y, sobre todo, grasas poliinsaturadas muy saludables (los famosos omega-3), que hacen descender el colesterol, –apenas 200 calorías por 100 gramos–.

Llega, además, a unos precios muy competitivos y puede consumirse una vez por semana o más, con resultados positivos para la salud.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.