Borrar
Acabado del plato / LV
Lomo de cerdo marinado

Lomo de cerdo marinado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de agosto 2021, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El misterio de este plato está en la marinada, que debe durar cuatro o cinco días.

La primera fase, es decir la maceración o marinada, que es donde la carne va a coger los aromas a bosque, es muy simple pero fundamental, y hay que cubrir por completo la pieza ya que de lo contrario podría empezar a descomponerse.

También hay que pedirle al carnicero, si es de confianza, que no haya pasado por procesos de congelación, y si está recién matada, en este caso, y como excepción, pues mejor.

Buscaremos un recipiente alargado (no metálico, a ser posible cerámico o incluso de plástico) o en su defecto redondo, pero en esta caso habrá que mover mas la pieza para que se mojen las partes en contacto con las paredes.

Pinchamos la pieza de lomo con un clavo de olor cada cuatro dedos y entre medias le clavamos una ramita de tomillo seco. Le añadimos dos zanahorias, y dos cebollas picadas, dos hojas de laurel, dos ramas de apio verde, cuatro dientes de ajo machacados, una puñado de perejil, una cucharada de pimienta negra en grano, partida en el mortero, las echalotas y rociamos con una taza de aceite, y otra de vinagre tinto.

Al cabo de cuatro o cinco horas, lo revolvemos bien, y cubrimos de vino tinto de esos que manchan mucho, de mucho cuerpo (si el bolsillo lo permite, el carchelo de Jumilla es perfecto).

Es importante que quede bien cubierto, así que en función del recipiente puede llevar dos o tres botellas.

Así debe macerar cinco días, dándole la vuelta cada siete u ocho horas.

La receta

Lo mas laborioso ya está hecho, ahora vamos con el fuego.

Sacamos el lomo, le retiramos las especias y lo dejamos escurrir bien (incluso se debe secar con un paño), lo pasamos por una sartén con manteca de cerdo, o aceite, bien caliente, hasta que se dore por todas partes para cerrar los poros, y dejamos reposar así al menos un par de horas.

Ingredientes

  • 1 cinta de lomo de cerdo

  • fresco3 botellas de vino tinto de mucho cuerpo aceite de oliva

  • vinagre de vino tinto2 zanahorias 2 cebollas 6 echalotas (tipo de

  • cebolla)1 apio verde 4 dientes de ajo, perejil clavos, tomillo en

  • rama, laurel y pimienta negra en grano

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios