Verduras / Patatas / Legumbres

Verduras con bacalao

Ingredientes

  • Cuatro lomitos de bacalao de entre 8 y10 cms. de largo.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Aceite, sal, pimienta.
  • Dos puerros.
  • Dos zanahorias.
  • Una cebolla tierna.
  • Coliflor y brócoli.
  • Dos tomates.
  • Estragón.
  • Agua o caldo.
Verduras con bacalao

Acabado del plato / LV

Preparación:

Podemos utilizar bacalao salado, en cuyo caso ya saben cómo debemos proceder: la noche anterior en remojo y cambiando el agua varias veces. O bien, podemos comprar bacalao desalado congelado, que les aseguro que sale muy bien. En cualquier caso, necesitamos cuatro lomitos de bacalao de unos 8-10 cms de largo.

Cogemos dos de esos lomos y los partimos en tres trozos. Los ponemos en una sartén con aceite templado y cuatro dientes de ajo fileteados. Los tenemos ahí cinco minutos removiéndolo lentamente, como haciendo un pil pil. Retiramos el bacalao y el aceite y los ajos los ponemos en una cazuela. Vamos a por las verduras. Lavamos bien dos puerros, los cortamos en rodajas, pelamos y cortamos también en rodajas dos zanahorias, picamos muy finamente una cebolleta tierna y limpiamos unos ramilletes de coliflor y de brócoli. Bueno, si les falta alguno de estos ingredientes, no se preocupen. ¿Que no tienen brócoli? Pues no pasa nada.

En la cazuela donde teníamos el aceite y los ajos echamos la cebolla, removemos cinco minutos y a continuación incorporamos un par de tomates pelados y picados y un pellizco de estragón. Removemos bien otros cinco minutos y entonces añadimos las verduras y las cubrimos de agua o caldo. Salpimentamos y lo dejamos a fuego lento y tapado 20 minutos.
Pasados esos los 20 minutos añadimos los trozos de lomo que habíamos pasado por la sartén y los otros dos lomos crudos y troceados. Lo dejamos cocer todo otros cinco minutos y listo. Un estupendo plato que puede ser de cuchara o tenedor. Como ustedes quieran. Buen provecho.

Variación: Con este plato podemos proceder de dos maneras: si después de sofreír la cebolla añadimos una cuchara sopera raseada de harina, ponemos el líquido justo y dejamos que reduzca lo suficiente, tendremos un plato de tenedor. Pero si no le echamos la harina, añadimos más caldo (de pescado o de verduras) y añadimos unas patatas cascadas, nos habrá salido un estupendo potaje vegetariano.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.