Verduras / Patatas / Legumbres

Verduras a los tres fuegos

Ingredientes

  • Una coliflor.
  • 250 gramos de judías verdes.
  • Cuatro zanahorias.
  • Tres patatas
  • Sal, pimienta, harina, aceite.
  • Piñones, dos lonchas de jamón serrano, tres
  • dientes de ajo.
  • Nuez moscada, perejil.
  • 1 hueso de jamón.
  • Cinco alcachofas.
Verduras a los tres fuegos

Acabado del plato / LV

Preparación:

La llamaremos así porque en su preparación coceremos, freiremos y hornearemos, tres formas diferentes de aplicar calor.

Bueno, venga, olla a presión, que tampoco nos vamos a estar tres horas en la cocina. Tres dedos de agua, porque luego vamos a necesitar el caldo. Introducimos en ella una coliflor a la que le hemos quitado el tronco y las hojas y hemos desmenuzado en ramilletes. Ponemos también tres o cuatro zanahorias peladas y cortadas en rodajas, 250 gramos de judías verdes, de las planas, sin las hilas y cortadas en trozos, y tres o cuatro patatas peladas y cortadas en trozos medianos. Salpimentamos, añadimos un hueso pequeñito de jamón y cerramos. Tres minutos, tres, son los que necesitaremos para que estén listas.

Abrimos la olla y con una espumadera colocamos las verduras en un escurridor y las reservamos. Ahora vamos a hacer una beluté con el propio caldo de las verduras. Una beluté es como una bechamel, pero en lugar de usar leche, usamos caldo. Cogemos un cazo y lo ponemos al fuego con tres cucharadas soperas de buen aceite de oliva. En la tabla hemos picado tres dientes de ajo y un par de lonchas de jamón serrano. Cuando el aceite esté caliente?cuidado con el ajo, que no se queme? ponemos los ajos les damos unas vueltas y antes de que se doren añadimos un puñado de piñones.

Seguimos removiendo y antes de que se doren echamos el jamón picado. Un golpe de calor solo. Inmediatamente, incorporamos una buena cucharada sopera de harina y removemos rápidamente, y antes de que se tueste, vamos añadiendo sin parar de remover el caldo de las verduras. Un poco de nuez moscada rallada, un punto de sal si quieren y un puñadito de perejil picado.

Seguimos removiendo hasta conseguir una salsa no demasiado espesa. El punto está en una salsa casi líquida pero que si meten la punta del dedo ?no se preocupen que no se quemarán? se quede adherida.

Bien, sigamos. Colcamos las verduras en una fuente resitente al horno y las regamos con la beluté. Ponemos la posición grill y las dejamos en el horno de cinco a ocho minutos, hasta que se dore ligeramente la parte superior. Mientras tanto, cojan cinco alcachofas, córtenlas a medio camino entre la punta y la base, retiren las hojas externas y todas las durezas que encuentren y háganlas filetes finos.

En una sartén amplia pongan un generoso chorro de aceite y cuando esté muy caliente, frían las láminas de alcachofa hasta que estén crujientes, de un color marrón oscuro, justo antes de que se quemen. Ya está. Sólo nos queda montar el plato. Coloquen en cada plato una media luna de alcachofas crujientes. Completen el resto con las verduras que teníamos en el horno y pongan por encima unos piñones que teníamos reservados y que hemos tostado en una sartén sin aceite.

RECETAS

Bacalao sobre crema de alcachofas

Bacalao sobre crema de  alcachofasCazuela al fuego con chorrito de aceite. Pochamos lentamente la cebolla cortada en juliana y dos de los dientes de ajo picados. Mientras, pelamos las alcachofas menos dos de ellas. Antes de que tome color la cebolla añadimos los corazones de alcachofa, ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Con un par

Con un parQuintaesencia de la cocina de aprovechamiento, referencia generalizada de nuestras infancias, recurso de emergencia del single, tabla de salvación del resacoso, la humilde, simple, pero versátil, sabrosa y nutritiva tortilla –un par de huevos y unas gotas ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Cremas... cremosas

Cremas... cremosas Una técnica habitual para lograr una textura cremosa en cualquier tipo de crema consiste en añadir nata ara cocinar, aunque eso supone un incremento de grasas en el plato. Si la trituramos bien, la pasamos por un chino y después, la batimos añadiendo ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.