Verduras / Patatas / Legumbres

Patatas rellenas

Ingredientes

  • Cuatro patatas medianas
  • Cuatro huevos
  • Aceite, mantequilla, sal, tomillo, comino, orégano
  • Una loncha de jamón serrano
  • Solomillo de cerdo
  • Una cebolla
  • Una bandeja pequeña de setas
  • Salsa de tomate
  • Un vaso de vino tinto
  • Queso rallado
Patatas rellenas

Acabado del plato / LV

Preparación:

Pongan a cocer cuatro patatas (una por persona) de tamaño mediano y cuatro huevos. Ojo, las patatas tienen que quedar hechas pero duritas, hay que evitar que se deshagan. Ya saben los trucos: pongan en el agua un pellizco de sal y unas gotas de vinagre. Impedirán que las patatas se rompan y los fuevos podrán pelarse después más fácilmente.

Una vez hechas, las refrescamos en agua, las pelamos, las partimos en dos mitades y las vaciamos. Esta operación es delicada por que hay que evitar que se rompan. Si han sido astutos, habrán puesto a cocer más patatas de las que necesitamos por si tenemos un accidente. Untamos una fuente de barro del tamaño adecuado con aceite y colocamos las medias patatas vacías boca arriba.

Compren un solomillo de cerdo y con paciencia y un buen cuchillo, píquenlo. Naturalmente que les pueden pedir al carnicero que se lo pique, pero, se lo aseguro: no es lo mismo la carne picada a mano que con las máquinas de la carnicería.

Una vez picada, la salpimentamos, le añadimos tomillo y comino y la reservamos. Picamos también una loncha grande de jamón serrano y, ya que estamos, unas setas y una cebolla. Vámonos al fuego. Ponga una sartén con un poco de aceite muy caliente y viertan en él las setas picadas..

No, no bajen el fuego. Cuando adquieran un color oscuro, bájenlo y añadan la cebolla, cuando esté transparente ponemos la carne picada. Le damos vueltas hasta que esté hecha, incorporamos el jamón y poco después un buen chorro de salsa de tomate y un vaso de vino tinto. Déjenlo hacerse hasta que reduzca casi todo el líquido. Si está demasiado fuerte, añadan medio vaso de agua y sigan reduciendo.

Pues bien, con una espumadera, saquen el relleno a un plato. Dejen la sartén como está, con el jugo sobrante y vamos a por las patatas.

En el fondo de cada patata ponemos un pellizco de orégano. Con una cucharilla de café vamos rellenándolas bien. Las espolvoremaos de queso rallado, añadimos encima de cada una un poco de mantequilla, regamos el conjunto con aceite y lo introducimos al horno. Tiene que estar a máxima potencia y en posición gratinador.

Cuando estén bien tostadas por arriba, sáquen la fuente del horno, coloquen en cada plato dos medias patatas. Incorporen el juguillo que ha quedado en la fuente de barro a la sartén donde teníamos el jugo de la reducción, den un hervor.

Y los huevos, que no se nos olviden. Pélenlos, cortenlos en rodajas y disrtibúyanlas en los platos a modo de guarnición. Riegue ligeramente los platos con la salsa de la sartén y listo.

Un plato precioso, sabrosísimo y por cuatro perras. Acompáñenlo, por ejemplo, con una ensalada de escarola y rabanitos.

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.