Verduras / Patatas / Legumbres

Menestra de verduras

Ingredientes

  • Unas ramas de coliflor
  • 6 alcachofas
  • 6 espárragos blancos
  • Un puñado de habitas y de guisantes
  • 2 zanahorias, 1 puerro, 2 nabos, 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1/4 kg de judías verdes
  • Unos níscalos
  • 1 hueso de jamón
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • Agua, sal, pimienta y comino
Menestra de verduras

Acabado del plato / LV

Preparación:

Empezaremos cociendo unas ramas de coliflor hasta que queden al dente, porque luego vamos a seguir usándolas. En agua nueva cocemos unos corazones de alcachofas partidos en dos o cuatro trozos, dependiendo del tamaño. Reservamos ambas verduras. Pero mientras tanto hemos podido ir cortando en rodajas dos zanahorias, lo blanco de un puerro y un nabo.

Cogemos un puñado de judías verdes, les quitamos las hilas de los bordes con un cuchillo afilado.Partimos un pimiento rojo en cuatro partes, las aplastamos en la tabla, les quitamos la piel y las cortamos a tiras. Picamos muy fina una escalonia o una cebolleta tierna.

Ahora el toque especial de esta menestra: unos níscalos, esa maravilla de seta, carnosa y deliciosa. Tenemos que lavarlos bien bajo el chorro del grifo y si es necesario raspar con un cuchillo algunas impurezas. Los secamos con un paño. Y ya podemos empezar el plato.

Ponemos un buen chorro de aceite en una cazuela amplia y baja, echamos los níscalos cortados en trozos, las zanahorias y el pimiento rojo. Añadimos un hueso fresco de jamón (no muy grande) y con el fuego medio lo vamos removiendo durante 15 minutos. Añadimos ahora la cebolla picada.

Otros cinco minutos de meneo y añadimos el puerro, las judías verdes y el nabo. Cubrimos de agua e incorporamos dos cucharadas soperas de tomate triturado. Sal, pimienta y comino le vendrán bien a este plato. Ojo, un pellizco de comino en polvo. Lo dejamos otros 20 minutos. Si al cabo de un rato probamos y vemos que el hueso de jamón está dando demasiado sabor, lo retiramos.

Mientras esto se va haciendo, volvamos a las alcachofas y la coliflor que teníamos cocidas y reservadas. Pasamos los trozos con mucho cuidado por harina y huevo batido y los freímos en una sartén. Hacemos lo mismo con unos espárragos blancos cortados por la mitad. Mientras tanto, ya han pasado los 20 minutos en la cazuela. Incorporamos unas habitas tiernas, de esas de bote, o unos guisantes, y colocamos encima los trozos rebozados de coliflor, alcachofa y espárragos. Tapamos, dejamos hacer cinco minutos más y dejamos reposar. Y ya tenemos nuestra menestra.

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004

Bodegas Madroñal c/ Partal, 6 Bullas Tf. 968 655 183 e-mail: siscar@terra.com

(+) Más catas de vinos.