Verduras / Patatas / Legumbres

Judías verdes con potas

Ingredientes

  • 1/2 kilo de judías verdes redondas.
  • 250 gramos de potas (o sepia, calamar...)
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Pimentón.
  • 1 manojo de ajos tiernos.
Judías verdes con potas

Acabado del plato / LV

Preparación:

Vamos a utilizar para este plato medio kilo de judías verdes de la variedad redonda, que además, no exigen la tediosa labor de quitarles las hebras: con que les cortemos las puntas, suficiente. Las pondremos a cocer en agua con sal y un chorro de aceite de oliva. Con veinte minutos será suficiente. Mientras tanto, vamos con los anillos de potas, o de calamar. Podemos haberlas comprado así en la pescadería, o haber comprado el bicho entero y haberlo limpìado y troceado nosotros.

En todo caso, cortamos trozos medianos y los salpimentamos. Los freímos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego fuerte. Ojo: a fuego fuerte y simplemente saltearlos. Ya fuera del fuego añadimos una cucharada de café llena de pimentón dulce, removemos bien y reservamos.

Tenemos que recordar una cosa: el calamar, la sepia, la pota.. .todos los moluscos cefalópodos tienen dos puntos de cocción para estar tiernos: o apenas un par de minutos salteados en una sartén o a la plancha, o guisados durante una hora, al menos. Cualquier cocción que les demos entre esos dos tiempos, provocará que queden duros como una piedra. Así que mucho cuidado. A fuego fuerte y poco tiempo.

Pelamos y cortamos ahora ajos tiernos en trozos grandes, que se vean en el plato. Lo salteamos en otra sartén y cuando se hayan dorado, incorporamos las judías verdes, cocidas y bien escurridas. Damos unas vueltas y ya podemos montar los platos, de una manera muy sencilla: colocamos en el centro del plato un montoncito de judías verdes con sus ajetes y los coronamos con los trozos de pota con el pimentón. Un plato fresco y ligero.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.