Verduras / Patatas / Legumbres

Garbanzos con castañas y calabaza

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos.
  • 150 granos de castañas.
  • 100 gramos de calabaza.
  • 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 rama de apio.
  • Romero, tomillo, hierbabuena, pimienta, sal.
  • Dos cucharadas de aceite.
  • Un par de lonchas de jamón serrano.
Garbanzos con castañas y calabaza

Preparación:

Este plato hay que preverlo un día antes. Porque necesitamos poner a remojo los garbanzos, pero también las castañas. Cuidado, por separado ¡eh! Con una noche vale. Cuando vayamos a hacer el plato, escurrimos ambos ingredientes. Para cuatro personas, utilizaremos unos 300 gramos de garbanzos y unos 150 de castañas secas. Es decir: el doble de peso de garbanzos que de castañas. Unos dos litros y medio en olla normal para unas dos horas de cocción. Pero, si les parece, que no andamos muy bien de tiempo, vamos a usar nuestra olla a presión. Pongan en la olla, junto con los garbanzos y las castañas, 1 zanahoria, una cebolla y una rama de apio.

Cubrimos de agua y añadimos romero, tomillo y un poquito de hierbabuena. Sal, pimienta, dos cucharadas de aceite y a tapar la olla que tendremos unos 40 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla: ya saben, bajo el grifo al chorro de agua fría. Tengo un amigo al que se le olvidó poner agua a unas lentejas. Dejó la cocina alicatada hasta el techo. Y menos mal que no estaba él, porque si no le llamaríamos ahora el hombre de hierro.

En una sartén, con un poco de aceite, doramos bien unos trozos pequeños de calabaza ?unos 100 gramos? y al final, añadimos un par de lonchas de jamón serrano bien picaditas. Un par de vueltas y a la olla. Añadimos un cazo de salsa de tomate, tapamos la olla y la tenemos otros 20 minutos. Y ya está. Tenemos un estupendo plato, sabroso, nutritivo y de lo más vistoso en la mesa. Ah, y barato, barato.

Acompañamiento

Un plato de este tipo, en realidad plato único, lo podemos acompañar con una buena ensalada al centro. Les voy a proponer una muy sencilla pero espectacular. Corten lechuga en juliana y dibujen una corona alrededor de una fuente redonda. Cuezan al vapor unos berberechos, que están riquísimos y a buen precio, y alíñenla con una salsa mignonette.

Verán, ésta es una salsa que los franceses usan para las ostras, pero es que hoy, qué casualidad, ¡qué se nos han acabado las ostras! Les aseguro que cualquier molusco cocido al vapor está de vicio con esta salsa, que además es muy sencilla: Rallen una escalonia -una cebolleta de esas rojas-, mézclenla en un bol con el zumo de un limón, dos cucharadas soperas de vino tinto y una cucharada de vinagre de vino. Manténgalo tapado 30 minutos y antes de servir, añada sal y pimienta y bátalo bien.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.