Verduras / Patatas / Legumbres

Berenjenas rellenas de manitas

Ingredientes

  • 2 manitas de cerdo.
  • 4 berenjenas.
  • Harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • pimentón.
  • Salsa de tomate y salsa bechamel.
  • 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 puerro, perejil.
  • Chorizo tierno.
  • Aceite, sal, pimienta negra.
Berenjenas rellenas de manitas

Acabado del plato / LV

Preparación:

Imaginen que han hecho un caldo, o un cocido en el que hayan usado un par de manos de cerdo. Lo primero que tenemos que hacer es deshuesarlas ?háganlo cuando están calientes? y picarlas muy finamente.

Y vamos ahora con las berenjenas. Con una de tamaño medio por persona bastará. Les quitamos la parte verde que tienen en la punta y las partimos longitudinalmente en dos mitades. Después les damos unos tajos cruzados en la carne, las salamos, las regamos con un poco de aceite y las metemos al horno a unos 180 grados durante unos 15 minutos, hasta que la carne empiece a oscurecerse. Mientras se hacen, picamos muy fina una buena cebolleta tierna y cuatro dientes de ajo.

Ponemos una sartén al fuego y sofreimos primero la cebolla y luego el ajo, removiendo bien durante cinco minutos. Incorporamos unas rodajas de chorizo tierno. Damos una vueltas y añadimos una cucharada sopera raseada de harina -removemos- y una de café con pimentón dulce. Un par de meneos muy rápidos para que no se nos queme el pimentón y le ponemos un vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca un poco y añadimos cuatro o cinco cuharadas soperas de salsa de tomate.

Ponemos en este sofrito las manitas picadas. Sal y pimienta. Tapamos y dejamos a fuego suave hasta que se evapore todo el líquido. Debe quedar una masa espesa. Retiramos las rodajas de chorizo, las picamos muy finamente y reservamos todo.

Teníamos las berenjenas en el horno, ¿Recuerdan? Las sacamos, las dejamos que se templen y con un cuchillo y una cuchara les sacamos la pulpa, que picaremos también muy finamente. En otra sartén picamos muy fino un puerro y lo salteamos ligeramente. Añadimos la carne de las berenjenas, tapamos y dejamos que se haga, removiendo, de vez en cuando, unos 10 minutos ya que queremos que la carne de la berenjena quede blanda y melosa.

Mezclamos en un bol grande el guiso de las manitas y el sofrito de la berenjena. Removemos bien y lo aligeramos con un par de cucharadas de bechamel. Y con esta masa rellenamos las medias berenjenas que teníamos reservadas. Las cubrimos con bechamel, espolvoreamos con perejil picado y las gratinamos al horno, hasta que empiece a dorarse la superficie.

Y ahora, a emplatar. Colocamos dos medias berenjenas en cada plato, dibujamos unos hilos de bechamel alrededor y espolvoreamos un poco del choricito picado. ¿Recuerdan? que teníamos reservado. Están... como para levitar.

RECETAS

Manitas en timbal

Manitas en timbalPonemos a cocer las manitas en una olla rápida durante una hora con las verduras y el hueso de jamón, además de dos hojas de laurel, el pellizco de cominos y los clavos de olor y una cuharada sopera raseada de sal. Ponemos las patatas, peladas y troceadas ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

De Gütenberg a Zuckerberg

De Gütenberg a ZuckerbergLa gastronomía, considerada como el conjunto de los aspectos históricos, sociales, económicos, nutricionales, científicos y técnicos relacionados con la alimentación humana no se entiende sin la existencia de una labor de estudio y análisis y de difusión ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Manitas para relleno

Manitas para rellenoLas manitas así cocidas y deshuesadas y picadas son excelentes para cualquier relleno. Podemos meterlas en unos pimientos del piquillo, en unas empanadillas tradicionales, hacer unos triángulos como pañuelos de pasta filo y después freírlos para que queden ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Alceño Selección Crianza 1999
Alceño Selección Crianza 1999

Pedro Luis Martínez, SA Barrio Iglesias, 55 Jumilla

(+) Más catas de vinos.