Verduras / Patatas / Legumbres

Alcachofas en escabeche

Ingredientes

  • 1 kg. de alcachofas.
  • 1 limón.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Harina.
  • Dos hojas de laurel.
  • Aceite, vino blanco, agua.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre.
  • 1 trozo de calabaza.
  • 2 lonchas de jamón ibérico o serrano.
  • Sal, pimienta, tomillo
Alcachofas en escabeche

Acabado del plato / LV

Preparación:

Allá vamos con esta receta que me ha pasado mi amiga Ramoni y a la que aquí le hemos dado un toque. Necesitamos 1 kg. de alcachofas. Les cortamos los rabos y parte de la base, les quitamos las primeras capas de hojas y les cortamos la punta. Hecho esto en cada alcachofa, la untamos con limón, para evitar que se oxiden y ennegrezcan y las vamos depositando en un bol con agua con limón. Cogemos una cabeza de ajos. Sacamos todos los dientes, los pelamos y los cortamos en láminas gruesas. Los ponemos a freír en una sartén a fuego medio.

Cuando empiezan a dorarse los depositamos en una cazuela que dispondremos al lado. Eliminamos con cuidado cualquier resto de ajo en ese aceite y lo volvemos a poneer al fuego. Vamos sacando los corazones de alcachofa del agua, los secamos y los partimos en cuatro trozos. Vamos poniendo los trozos en la sartén para que se vayan friendo. Tienen que dorarse bien. Hecho esto, trasladamos las alcachofas a la cazuela donde teníamos los ajos. Al mismo aceite de la sartén, añadimos una cucharada sopera raseada de harina y tres hojas de laurel. Tostamos un poco la harina y añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos un hervor y lo volcamos todo a la cazuela.

Bien. Ahora, incorporamos a la cazuela unos granos de pimienta negra, sal y si queremos, un poco de tomillo. Cubrimos de agua y dejamos que se haga todo a fuego lento. Unos 20 minutos aproximadamente. Entonces, añadimos dos cucharadas soperas de vinagre de vino y dejamos que se haga otros 10 minutos. El plato ya está listo.

Variación: Podemos comernos las alcachofas tal cual, como un primer plato. Podemos dejarlas templar e incorporarlas como parte de una ensalada. Pero nosotros vamos a darle un toquecito de contraste a este plato. Cortamos en juliana muy fina un poco de calabaza y un par de lonchas de jamón serrano o ibérico. En una sartén con el aceite muy caliente, salteamos la calabaza hasta tostarla. Entonces añadimos las tiras de jamón, y en medio minuto lo retiramos.

Con una espumadera escurrimos bien de aceite y esparcimos esta mezcla por encima de los platos donde hayamos colocado las alcachofas. La melosidad de éstas contrastará con el crujiente de la calabaza y el jamón. Una delicia.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.