Verduras / Patatas / Legumbres

Alcachofas con jamón y setas

Ingredientes

  • 16 alcachofas.
  • Dos limones.
  • Aceite, sal, pimienta.
  • Tres lonchas de jamón ibérico.
  • Romero, perejil.
  • Dos tomates.
  • Una o dos cebollas tiernas.
Alcachofas con jamón y setas

Acabado del plato / LV

Preparación:

Una primera idea: limpien una alcachofa de las hojas externas. Corten el rabo y la parte superior. Corten el corazón en filetes muy finos. Pónganlas en aceite no muy caliente en una sartén hasta que se tuesten. Escúrranlas de aceite y tendrán un delicioso crujiente de alcachofa que nos servirá de guarnición y de adorno de muchos platos.

Antes que nada: ya saben que las alcachofas se oxidan con mucha rapidez: cuando producimos un corte con un cuchillo y se ponen negras. Lo ideal es tener preparado un bol con agua y el zumo de un limón. Cuando cortemos una alcachofa, la untaremos con otro medio limón y la depositaremos en ese agua. Así impediremos que ennegrezcan. Otra manera muy sencilla de preparar alcachofas: cocidas casi enteras, con casi todas sus hojas. Regadas después con un chorrito de aceite y unas gotas de limón... y a chupar hoja por hoja.

Bueno, pero vamos a complicarlo un poquito. Un poquito solo, eh? Vamos a cocinar unas alcachofas con jamón y setas. Venga, una cazuela con agua al fuego: chorrito de aceite, la cáscara de medio limón, sal y a hervir. Limpiamos bien las alcachofas, unas cuatro por persona. Debemos limpiarlas de tal manera que tengan la base plana. Las ponemos a cocer enteras. Las tendremos así, a fuego lento, durante 35 minutos. Mientras tanto a la tabla de picar. Troceamos muy finamente una cebolla tierna. Picamos también un o dos tomates y dos o tres lonchas de jamón ibérico o serrano.

Troceamos también una bandeja de setas. Si si, de esas bandejas normales de los super. Si nos ponemos exquisitos podemos usar otro tipo de setas u hongos, pero con las normales va bien el plato. Bien, sartén grande o tartera al fuego. Chorrito de aceite. Mientras se va calentando, hemos sacado las alcachofas y las hemos dejado escurriendo. Con el aceite muy caliente echamos a la sartén las setas. Las tenemos a fuego fuerte removiéndolas para que suelten su agua. Cuando empiecen a tostarse, separamos la sartén del fuego, bajamos éste al mínimo y cuando la sartén se haya templado, echamos un poco más de aceite y la cebolla, que dejaremos pochando a fuego lento.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el jamón picado. Un par de vueltas y medio vaso de vino blanco y medio de agua. Sal, pimienta y romero. Añadimos a la tartera las alcachofas. Tapamos y dejamos que se haga el conjunto unos 15 minutos. Espolvoreamos de perejil picado, removemos. Si queremos ligar la salsa añadimos un poquito de maicena disuelta en agua fría... y ya tenemos una delicia de plato.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.