Pescados

Salmonetes en su crema

Ingredientes

  • 12 salmonetes medianos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 copa de brandy
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • 2 patatas medianas
  • agua
Salmonetes en su crema

Preparación:

Necesitamos 12 salmonetes medianos u ocho grandes. Separamos las cabezas, las limpiamos y las reservamos. Con un cuchillo bien afilado, separamos los lomos de los salmonetes. Reservamos las espinas junto a las cabezas. En un cazo, ponemos a pochar, con el fuego a toda pastilla, una cebolla grande, un puerro, un pimiento verde y un tomate, todo cortado groseramente. Añadimos las cabezas y las espinas de los salmonetes.

Removemos hasta que se pegue un poco el fondo, momento en el que añadimos una copa de brandy y flambeamos. Ojo: cuidado con la campana extractora, que esté apagada.

Cubrimos con agua, añadimos un manojo de perejil, sal y pimienta, bajamos el fuego y dejamos que se haga tapado durante 30 minutos. Mientras tanto, tenemos con qué entretenernos, Con unas pinzas, les vamos quitando las espinas a los lomos de los salmonetes. Si, lo sé, es una pesadez, pero luego se agradece. Pasados los 30 minutos, colamos nuestro caldo, lo ponemos en otra cazuela e incorporamos unas patatas cortadas en trozos medianos.

Dejamos 20 minutos, ajustamos la cantidad de caldo necesaria y trituramos. Pasamos por el chino y ya tenemos nuestra crema con un profundo sabor a mar. Sólo nos falta salpimentar los lomos y ponerlos en una fuente de horno engrasada. Un pellizco de eneldo, un chorrito de aceite y 7 minutos a 180 grados.

Y ya podemos montar el plato. Colocamos una fina capa de crema en la base de cada plato; encima, los lomos de salmonete, y si queremos decorar, cortamos tiras muy finas de puerro, las freímos a fuego fuerte y antes de que se quemen las pasados a un plato sobre papel absorbente. Deben quedar crujientes. Coronamos con ellas los lomos.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.