Pescados

Caballa asada con verduritas

Ingredientes

  • 4 caballas (los lomos).
  • Salsa de soja (opcional).
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 zanahoria.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 1 pimiento verde.
  • Champiñones.
  • 2 hojas de laurel.
  • Vinagre de módena.
Caballa asada con verduritas

Preparación:

Empezaremos por pedirle a nuestro amabilísimo pescatero que nos saque los lomos de cuatro caballas. Cada lomo está recorrido a lo largo por una línea de espinas. Con un cuchillo muy afilado quitaremos esa línea de espinas, dividiendo cada lomo en dos partes.

Y aquí les propongo dos opciones: o salpimentarlos simplemente, o marinarlos con soja. Esta última opción es más sabrosa y el pescado adquiere un color dorado especial.

Para ello los colocamos en un plato, regamos con un generoso chorro de salsa de soja y los dejamos 15 minutos, justo los que necesitamos para seguir con el plato.

Picamos en cuadraditos unas verduras: zanahoria, champiñón y pimiento verde (también podrían ser calabaza, judía verde, calabacín...) y las ponemos a confitar cubiertas de aceite a baja temperatura, que no borbotee. Ponemos también una o dos hojas de laurel. No deben estar mucho tiempo porque queremos que estén enteras. Escurrimos el aceite sobrante y reservamos.

En un cazo, reducimos un buen chorro de vinagre de módena hasta que espese (también podemos comprar crema de vinagre de módena, que ya la venden hecha).

Y vamos ahora con la caballa. La escurrimos de la salsa de soja sobrante y vamos asando los lomos en una sartén sin apenas aceite, primero por la parte de la piel, apretando un poco con una espumadera para evitar que las piezas se comben en contacto con el calor. Atención: a fuego fuerte y poco tiempo por cada lado, no queremos que se nos sequen.

Y ya sólo nos queda montar el plato: colocamos una línea de verduritas atravesando el plato de lado a lado. Encima, transversalmente, vamos colocando los trozos de lomo. Finalmente, decoramos con unos puntos de la reducción de vinagre de módena.

RECETAS

Manitas en timbal

Manitas en timbalPonemos a cocer las manitas en una olla rápida durante una hora con las verduras y el hueso de jamón, además de dos hojas de laurel, el pellizco de cominos y los clavos de olor y una cuharada sopera raseada de sal. Ponemos las patatas, peladas y troceadas ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

De Gütenberg a Zuckerberg

De Gütenberg a ZuckerbergLa gastronomía, considerada como el conjunto de los aspectos históricos, sociales, económicos, nutricionales, científicos y técnicos relacionados con la alimentación humana no se entiende sin la existencia de una labor de estudio y análisis y de difusión ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Manitas para relleno

Manitas para rellenoLas manitas así cocidas y deshuesadas y picadas son excelentes para cualquier relleno. Podemos meterlas en unos pimientos del piquillo, en unas empanadillas tradicionales, hacer unos triángulos como pañuelos de pasta filo y después freírlos para que queden ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Alceño Selección Crianza 1999
Alceño Selección Crianza 1999

Pedro Luis Martínez, SA Barrio Iglesias, 55 Jumilla

(+) Más catas de vinos.