Pescados

Lomo de merluza sobre virutas de nabo y zanahoria

Ingredientes

  • Lomo de merluza fresca
  • 1 nabo
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1 trozo de calabaza
  • Aceite, limón y eneldo
Lomo de merluza sobre virutas de nabo y zanahoria

Acabado del plato / LV

Preparación:

Pidan al pescatero que le saque los lomos de merluza quitándoles la espina central. Necesitaremos un trozo de lomo de unos 10 centímetros de largo. De medio lomo eh?. Ya en casa, los lavamos bajo el chorro del grifo y los secamos bien con un paño limpio. Acto seguido, los manoseamos bien con un buen aceite de 0,4 grados al que hemos añadido unas gotas de limón, y los salamos ligeramente. Los depostiamos en una fuente de barro previamente huntada de aceite

Pues bien, metemos la fuente en el horno, precalentado a unos 170 grados. Vamos a tenerlos unos 15 minutos, siempre con la piel hacia arriba. Pasado este tiempo subimos el fuego a tope en posición grill durante cinco minutos. Este paso es importante y debemos vigilarlo bien. De lo que se trata es de que la piel adquiera un bonito color tostado. Cuidado con los tiempos en este plato. Si nos pasamos, la merluza quedará seca.

Hemos metido los lomos en el horno y nos quedan 15 minutos por delante antes de atenderlos. En este tiempo, podemos terminar el resto de los componentes del plato. Coja un nabo y una zanahoria, quíteles la piel con un cuchillo y con la parte ondulada del típico pelador de patatas, saque tiras muy finas de ambas verduras. Corte también en tiras muy finas un pimiento verde, de esos alargados. En una sartén, con el aceite muy caliente, vaya friendo y reservando en un plato en el que ha colocado una servilleta de papel para absorber el aceite sobrante, primero la zanahoria, después el nabo y por último, el pimiento.

En ese mismo aceite tueste trocitos de calabaza. Cuando estén tiernos, páselos por un chino con el aceite incluído. Tiene que salir una pequeña cantidad de salsa aceitosa de un bonito color naranja. Y ya lo tenemos todo, sólo nos queda emplatar.

Coloque en un extremo del plato una cama con las virutas, suficientemente ancha para que sobresalgan del lomo de merluza, que colocaremos encima y con la piel hacia arriba. Después, con una cuchara y unos movimientos rápidos de muñeca, pinte uno hilos con la salsa de calabaza sobre la parte libre del plato. Por fin, espolvoree finalmente el plato con eneldo. Y ya está, un plato con aspecto de gran cocina creativa, por la que en cualquier restaurante le meterían un viaje que le dejarían temblando, puesto en la mesa de su casa tras 25 minutos de trabajo.

Variantes

Bueno, y ¿que hacemos si nos sobra algun lomo suelto de merluza?, que al precio que está no es cosa de tirarlo. Pues hacernos una delícadísima cena. Verán, desmiguen el lomo. Salteen en una sartén un poco de nabo en juliana, un poco de puerro muy bien picado, un tomate cortado en dados, añada la merluza, de unas vueltas e incorpore un huevo batido y mezclado con perejil. Dele unas vueltas a todo a fuego muy suave intentando que no cuaje el huevo y les habrá salido un delicioso revuelto de merluza.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.