Pescados

Chipirones con manzana al pimentón

Ingredientes

  • 4 chipirones por persona
  • Aceite, harina, pimentón, sal, tomillo, perejil.
  • Una copa de brandy.
  • Caldo de pescado.
  • Dos cebollas tiernas, tres dientes de ajo, dos tomates.
  • Una manzana
Chipirones con manzana al pimentón

Acabado del plato / LV

Preparación:

Necesitamos unos chipirones rellenos con sus propias patas y tentáculos y cerrados con un palillo. En algunas pescaderías los venden ya preparados así y nos evitamos el lío de limpiarlos, lavarlos, rellenarlos. La ventaja de hacerlo nosotros es que podemos echarle imaginación al relleno. Como quieran. Yo creo que con cuatro o cinco chipirones por persona tendremos suficiente.

Cogemos una sartén grande, le ponemos un dedo de aceite de oliva y doramos los chipirones previamente enharinados. Atención ahora: sin sacar los chipirones, retiramos de la sartén casi todo el aceite, volvemos a poner la sartén al fuego y añadimos una copita de brandy. Aplicamos un mechero y los flambeamos. Reservamos los chipirones y nos ponemos con la salsa.

Picamos muy finas dos cebolletas tiernas, tres dientes de ajo, dos tomates maduros y pelamos y cortamos en rodajas muy finas una manzana. En una sartén, sofreimos los ajos, y antes de que tomen color, se añade la cebolla, que dejaremos cocer despacio y tapada hasta que esté tierna.
Agregamos entonces una cucharada sopera de pimentón, otra de harina y removemos. Inmediatamente, añadimos los tomates y las manzanas. Le ponemos un poco de tomillo, perejil y sal al gusto ?no se pasen? tapamos y dejamos cocer.

Esto debe cocerse durante 30 minutos, pero debemos añadirle algo de líquido: puede ser agua o mejor, caldo de pescado. A los treinta minutos pasamos la salsa por la turmix y luego por un chino. En una cazuelita de barro ?o no? colocamos los chipirones, los bañamos con la salsa y los dejamos cocer a fuego lento otros 20 minutos. Espolvoreamos perejil picado y a disfrutar.

Oro rojo: El pimentón es el polvo del pimiento rojo (Capsicum Anuum), una vez que éste se ha desecado y molido. Podemos encontrar tres tipos de pimentón según su origen: el dulce, el agridulce y el picante. La variedad más empleada en la cocina diaria es el pimentón dulce. Interviene en numerosas recetas de la gastronomía nacional, como el pulpo a feira, la sopa de ajo, el mojo colorado, paellas, la salsa all i pebre y otras muchas más.

Pero es que, además, podemos usar el pimentón de mil maneras. Prueben por ejemplo a disolver un pellizco en una vinagreta para ensaladas, verán qué colorcito y qué toque. O a dorar unos ajos fileteados y, después, fuera del fuego, añadir pimentón, removerlo y colocarlo encima de un pescado al horno. Los nuevos usos culinarios lo han llevado incluso a la repostería. El pimentón picante se utiliza sobretodo en los productos de chacinería.

RECETAS

Guiso de conejo y alcachofas

Guiso de conejo y alcachofasCortamos el conejo en trozos pequeños, los salpimentamos y los doramos bien en una sartén con un poco de aceite, junto con el pimiento rojo cortado en tiras de 1/2 cm de ancho y el chorizo sin la piel y cortado en medias rodajas. Reservamos aparte. En ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

En familia, mejor

En familia, mejorErase una vez un pueblo primitivo que regía su organización social sobre una serie de ritos relacionados con la alimentación. En torno a lo provisto por los adultos se reunían junto al fuego las distintas generaciones de una tribu, en un acto que permitía ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Aliño bloody Mary

Aliño bloody MaryEl famoso cóctel lleva, además de vodka y zumo de tomate, unos golpes de salsa Perry’s, otros tantos de tabasco, pimienta negra y un chorrito de zumo de limón. Pues bien, eliminemos el vodka y el zumo de tomate y añadamos un yogur natural. Aliño distinto ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Alceño joven 2001
Alceño joven 2001

Pedro Luis Martínez, S.A. Barrio Iglesias, 55 Jumilla

(+) Más catas de vinos.