Pescados

Chipirones con calabaza

Ingredientes

  • Cuatro o cinco chipirones por persona
  • Dos cebollas tiernas grandes
  • Un trozo de calabaza
  • Medio Limón
  • Aceite, sal, pimienta y eneldo
Chipirones con calabaza

Acabado del plato / LV

Preparación:

Una vez limpios, pónganles sal, pimienta y eneldo y resérvelos. Cojan una sartén (si es del tipo besuguera, mejor) y añadan un poco de aceite. Cuando esté muy caliente añadan la calabaza cortada en juliana.

Cuando la calabaza tome un color tostado, vuelquen el contenido de la sartén a un plato. Pongan de nuevo la sartén al fuego y pongan otro poco de aceite.Cuando vuelva a estar fuerte, añadan cebolla tierna cortada en juliana muy fina.

Igual que antes, cuando la cebolla haya tomado color, justo antes de quemarse, vuelquen el contenido de la sartén al plato donde teníamos la calabaza. Y, por tercera vez, la sartén al fuego y un poco de aceite. Vayan poniendo los chipirones, un par de minutos por cada lado hasta que tomen color. Bien, según se van haciendo, vayan poniéndolos en otro plato o fuente alrededor del fondo, dejando un hueco en el centro.

Vuelvan a poner un poco de aceite y hagan ahora los tentáculos de los chipirones, moviéndolos continuamente.Un minuto. Colóquenlos en el centro del plato. En la sartén, echen el zumo de medio limón y muévanlo con una espátula de madera para desgrasar. Y vuélquenlo en el plato donde teníamos la cebolla y la calabaza.

Pues vamos a montar el plato. Mezclen bien la calabaza y la cebolla y distribúyanla por encima de los chipirones. Por fin, riegue el conjunto con la mezcla de aceites que quedan en el plato y a disfrutar.

La limpieza de los chipirones

Coja el bicho con una mano y con la otra, bajo el chorro del grifo, tire de los tentáculos hacia fuera y resérvelos. Tire hacia fuera de la espina. Retire la telilla color malva que los recubre. Sale muy bien. Retire las aletas. Ahora, ponga el cuerpo bajo el grifo y llénelo de agua. Eso nos ayudará a meterle un dedo por detrás y darle la vuelta como un calcetín. Límpielo bien, de los restos que pueda haber, hasta dejar una superficie tersa sin ninguna parte viscosa. Vuelva a darle la vuenta y póngalo sobre una de madera para que se vayan secando.

Pero ojo, nos faltan los tentáculos, que es lo más sabroso.
Verán, tiene ustedes el estómago del bicho en un extremo, un ojo en medio y los tentáculos en el otro extremo. Con un chuchillo o unas tijeras, corten por encima del ojo y cuando los tengan todos, pásen los tentáculos bajo el chorro del grifo y déjenlos secar.

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.