Pescados

Bacalao con salsa de gambas

Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao (1/2 kilo).4
  • dientes de ajo.Guindilla roja. 2 cebolletas.SalAceite.12
  • gambones.2 tomates maduros.Caldo de pescado o agua.
  • 4 patatas grandes
Bacalao  con salsa de  gambas

Acabado del plato / LV

Preparación:

Necesitamos un par de buenos lomos de bacalao. Podemos comprarlo desalado si sabemos dónde; salado y entonces tendremos que tenerlo en agua cambiandola varias veces durante 48 horas; o podemos comprarlos desalados y congelados. Primer paso: en una sartén con dos dedos de aceite de oliva virgen, ponemos cuatro dientes de ajo fileteados y un par de aros de guindilla roja. Cuando los ajos empiecen a dorarse y a quedarse crujientes, los sacamos a un platito y reservamos.

Ponemos los lomos en ese aceite a fuego muy bajo, que no borbotee. Se trata de confitarlos, no de reñírlos. Vamos removiendo delicadamente la sartén y a los tres minutos les damos la vuelta; ahora con la piel hacia abajo, otros tres minutos. Sacamos y reservamos también. Retiramos casi todo el aceite, dejando una película en el fondo. A la tabla de picar..

Cortamos muy finamente un par de cebolletas y las ponemos a pochar en la sartén donde habíamos confitado loos lomos. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las peladuras y las cabezas de una docena de gambones; subimos el fuego y vamos aplastando las cabezas con un tenedor para que suelten todo su jugo. Añadimos entonces un par de buenos tomates maduros a los que les hemos quitado previamente la piel y el agua de vegetación. Tapamos y dejamos que se evapore casi toda la humedad.

Añadimos entonces un poc o de caldo de pescado o de agua, damos un hervor y trituramos con la turmix. Después, pasaremos por un chino para que la salsa nos salga más fina. Mientras hemos hecho todo esto, con el aceite que nos sobró de confitar los lomos., habremos confitado unos tacos gordos de patata. Lo mismo eh?: a fuego muy lento sin que borbotee hasta que las patatas estén blandas.

En otra sartén, habremos salteado las colas de los gambones Cogemos los lomos, les quitamos las pieles y las espinas y vamos sacando la carne en lascas a un plato. Lo calentamos un poco en el microondas y ya podemos montar. En un lado del plato ponemos una base de salsa de gambas. Distribuímos por encima las lascas de bacalao y, encima, las láminas de ajo crujientes. Al otro lado colocamos un bloque de patata confitada y encima, tres colas de gambas.

Y a disfrutar como posesos..

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.