Entrantes / Ensaladas

Cóctel de langostinos

Ingredientes

  • 8 tomates enteros en coserva.
  • 12 cucharadas de aceite.
  • 6 cucharadas de azucar blanco.
  • Una escarola.
  • Salsa mahonesa.
  • Un limón.
  • Sal, perejil y romero
  • Colas de langostinos cocidas.
Cóctel de langostinos

Acabado del plato / LV

Preparación:

Vamos a usar unos humildes tomates enteros en lata parahacer una cosa que podríamos llamar cóctelagridulce de langostinos.

Esto es un plato para sorprendera sus amigos tipo Isabel Preysler, ya saben : estaba yoen el jardín, cuando de repente, llegaron 27 amigospor sorpresa...

Muy sencillo: necesitaremos ademásunas colas de langostino cocidas: las hay congeladas quesalen muy ricas y una escarola.Ponemos un cazo al fuego y colocamos en él dos tomatespor persona.

Previamente, les hemos estrujado un poco paraescurrirlos, procurando no deformarlos.

Añadimosal cazo tres cucharadas de aceite (siempre por persona)y cucharada y media de azucar blanco.
Ponemos sal y un pellizcode romero y los dejamos confitándose a fuego lentodurante una hora.
De vez en cuando les daremos una vuelta.Limpiamos bien la escarola, la escurrimos, la picamos yla reservamos en un plato hondo.

En un bol, mezclamos mahonesa,un chorro de aceite de oliva y el zumo de medio limón.Batimos bien hasta conseguir una salsa algo menos espesaque la mahonesa y la mezclamos bien con la escarola en elplato.Suponiendo que ya tenemos las colas de langostino cocidasdescongeladas, volvamos a los tomates.

Tienen que haberquedado arrugados, como consumidos y de un color rojo muyoscuro, casi caramelizados.

Los sacamos del cazo a un plato.En otro bol mezclamos una cucharada del aceite de este cazocon otras dos de aceite de oliva crudo, unas gotas de limóny un buen pellizco de perejil picado.
Batimos bien paraemulsionar.Y ya está.
Ahora a montar.
Cojan un molde para emplatar.Si no tienen, no pasa nada, vayan haciendo montoncitos:Colocamos primero una capa de la escarola aliñada.Después una capa de colas de langostino y finalmente,un par de tomates confitados.
Retiren el molde y con unacuchara pinten alrededor con la vinagreta de perejil quehemos preparado.
Aparte de que queda espectacular en elplato, la mezcla de sabores es toda una sorpresa.Ya ven, un cóctel de langostinos muy diferente aese deleznable plato tan tradicional de las bodas, el cóctelde marisco: una copa bañada en un líquidorosa en el que se pescaban, con suerte, algunos trozos quevedianosde gamba, entre un mar de lechuga remojada y lacia.
Oigan,que es que hubo un tiempo en que no había banquetede boda que no empezara con semejante homicidio marisquero.Por cierto, les voy a proponer una sencilla variación,también exquisita: En lugar de los langostinos, cojanbacalao, desálenlo y séquenlo.
Hagan unasmigas, saltéenlas en la sartén con unos filetesmuy finos de ajo y monten el plato como hemos explicado.Otra delicia.

RECETAS

Pluma ibérica con chalotas

Pluma ibérica con chalotasLimpiamos las plumas del exceso de grasa y salpimentamos, lavamos bien las patatas y las cortamos con su piel en rodajas de 1/2 cm. Las ponemos a confitar en abundante aceite sin que borbotee. Cuando estén blandas las retiramos a una fuente sobre papel ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
JUAN GIL MOSCATEL SECO 2011
JUAN GIL MOSCATEL SECO 2011

Bodegas Juan Gil Paraje de la Aragona, Ctra. de Fuentealamo 30520 Jumilla (Murcia) GPS: NORTE 38º 33´ 47´´ OESTE 1º 21´ 1´´ Teléf. 968 435 022 Fax. 968 716 051 info@juangil.es www.juangil.es ...

(+) Más catas de vinos.