Entrantes / Ensaladas

Ensalada de lentejas y Tortilla de alubias

Ingredientes

  • Ensalada de lentejas:
  • Lentejas cocidas.
  • Aceite de oliva, vinagre de vino, sal,
  • pimienta, zumo de limón, pimentón.
  • Una escalonia, un tomate.
  • Tortilla de alubias:
  • Alubias cocidas.
  • Un pimiento verde, un calabacín, lombarda.
  • Huevos.
  • Sal, pimienta, perejil.
Ensalada de lentejas y Tortilla de alubias

Acabado del plato / LV

Preparación:

No hay pueblo, zona o región de España que no cuente en su gastronomía con algún plato de legumbres. Potajes gloriosos y saciantes castigados en demasiadas ocasiones con exceso de grasas. Hoy vamos a tratarlas de otra manera, vamos a dar un par de ideas diferentes, pero sencillas y sabrosas para preparar unas lentejas y unas alubias.

En ambos casos partiremos de lentejas y alubias cocidas previamente: o bien en casa ?con unos puerros, una cebolla, un pimiento verde, y un tomate, sal, pimienta y unas hojas de laurel, por ejemplo? o bien de sendos botes de cristal en conserva. Vamos a empezar con la ensalada de lentejas.

Las tenemos ya cocidas y escurridas y hemos retirado las verduras que hemos usado en la cocción. Vamos a preparar una vinagreta en un bol. Para ello mezclamos aceite de oliva, con un chorrito de vinagre de vino de jerez, un chorro de zumo de limón, una pizca de pimentón, sal y pimienta. Hala, a batir bien.

Picamos unas escalonias en juliana muy fina y un tomate en dados pequeños y un poco de lombarda, también en juliana muy fina. Y ahora emplatamos. Colocamos las lentejas, por encima las verduras que hemos cortado y lo regamos todo con la vinagreta. Y ¡ale hop! Una sabrosa, distinta y contundente ensalada. Toda una farmacia en un solo plato.

Y ahora vamos a por la segunda idea. Una tortilla de alubias. Igual que antes, partimos de unas alubias cocidas, limpias de las verduras y escurridas.

Por supuesto, ni se les ocurra tirar el caldo de la cocción. Con él podemos enriquecer una salsa o una sopa. Picamos un pimiento verde de los italianos y un calabacín. En una sartén sofreímos la picada con un poco de aceite. La escurrimos. Y ahora batimos unos huevos en un bol grande.

Salpimentamos, añadimos la picada, le ponemos un buen pellizco de perejil picado. Añadimos las alubias y removemos bien. Y sólo nos queda cuajarlo en una sartén por ambos lados como hacemos cuando cocinamos una tortilla de patata. Un bocado exquisito que resuelve de manera distinta una cena si por ejemplo hemos puesto una sopa o una ensalada (que en este caso no sea la de lentejas ¿eh?, por variar).

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004

Bodegas Madroñal c/ Partal, 6 Bullas Tf. 968 655 183 e-mail: siscar@terra.com

(+) Más catas de vinos.