Cremas / Sopas

Sopa de tomate fría con anchoas y gambas

Ingredientes

  • Dos kilos de tomates maduros
  • 400 gramos de pan blanco
  • Aceite, vinagre, sal, agua
  • 4 lonchas de pan de molde
  • 4 lomos de anchoa
  • 4 gambones
Sopa de tomate fría con anchoas y gambas

Preparación:

Cogemos un par de kilos de tomates maduros, los lavamos bien, los cortamos en cuatro trozos cada uno y los echamos en un recipiente junto con unos 400 gramos de pan blanco, sal, aceite y vinagre y un litro y medio de agua. O sea, como si fuéramos a hacer un gazpacho. Lo dejamos 2 o 3 horas en la nevera.

Ojo con el vinagre: no utilicen vinagre fuerte, de jerez o de vino viejo porque le darán demasiado sabor. Un vinagre más normal o un vinagre de manzana, le viene bien. Pasado ese tiempo, lo trituramos todo. Si nos queremos asegurar de que no quede un solo grumo o partícula de piel, lo podemos pasar por un chino.

Ahora necesitamos, o dos gambas por persona, o dos cigalitas o un gambón, lo que les venga en gana, o les salga más barato. Sea lo que sea, pelamos las colas y las salteamos con un poco de aceite y un diente de ajo cortado en láminas.

Cojamos ahora cuatro rebanadas de pan de molde, de ese rústico que es más gordito. Lo que pretendemos es hacer cuatro moldes redondos. Solución: la que usaban nuestras madres para hacer galletas. !ay, aquellos vasos de Duralex. Pues eso, con un vaso hacia abajo, saque un molde redondo de cada rebanada. Fríalos en abundante aceite.

Es la hora de las anchoas. Ponga cuatro filetes de los de lata en el mortero y macháquelo Tiene que conseguir una pasta fina con la que untará los cuatro trozos de pan frito.

Coloque un trozo de pan untado en la pasta de anchoa en el centro de cada plato y encima, las colas del marisco, dejando alguna lámi na tostada de ajo encima y sirva alrededor la sopa de tomate, que irá poco a poco empapando el pan.

Variantes

Como les habrá sobrado sopa de tomate, les voy a proponer que lo aprovechen con gracia. Cojan un plato plano, depositen un poco de la sopa de tomate y muevan el plato para que todo el fondo se cubra, se pinte. Cojan ahora un lomo de bacalao desalado y corte finísimas láminas. ¿Cómo? Muy fácil: meta el bacalao en el congelador hasta que esté medio congelado.

Así ya pude cortar esas láminas,que colocará sobre el plato, dejando un circulito en el centro.En ese hueco coloque un puñadito de alcaparras y espolvo ree el conjunto con eneldo. ¿Que ténemos? Pues un carpaccio de bacalao.

RECETAS

Bacalao sobre crema de alcachofas

Bacalao sobre crema de  alcachofasCazuela al fuego con chorrito de aceite. Pochamos lentamente la cebolla cortada en juliana y dos de los dientes de ajo picados. Mientras, pelamos las alcachofas menos dos de ellas. Antes de que tome color la cebolla añadimos los corazones de alcachofa, ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Con un par

Con un parQuintaesencia de la cocina de aprovechamiento, referencia generalizada de nuestras infancias, recurso de emergencia del single, tabla de salvación del resacoso, la humilde, simple, pero versátil, sabrosa y nutritiva tortilla –un par de huevos y unas gotas ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Cremas... cremosas

Cremas... cremosas Una técnica habitual para lograr una textura cremosa en cualquier tipo de crema consiste en añadir nata ara cocinar, aunque eso supone un incremento de grasas en el plato. Si la trituramos bien, la pasamos por un chino y después, la batimos añadiendo ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.