Cremas / Sopas

Crema de lentejas con setas y yema

Ingredientes

  • Un bote de lentejas cocidas (o 3/4 kg.de lentejas)
  • Cuatro yemas de huevo.
  • Setas u hongos
  • Una cebolla
  • Dos zanahorias
  • Un nabo
  • Un pimiento verde
  • Dos o tres patatas
  • Sal pimienta, pimentón dulce y perejil picado.
Crema de lentejas con setas y yema

Acabado del plato / LV

Preparación:

Vamos a convertir un plato de toda la vida ?por cierto, generalmente terror de los niños? en una delicia propia de la cocina de autor. Pero sin complicaciones ¿eh? Vamos a cocinar una crema de lentejas con setas y yema. Podemos hacer este plato a partir de cero o podemos hacerlo a partir de unas lentejas que nos hayan sobrado.

Vamos a ello: cazuela al fuego con un chorrito de aceite. Picamos muy fino cebolla, una zanahoria en rodajas, un nabo en trozos y un pimiento verde plano. Lo ponemos todo a pochar en la cazuela. Una vez pochado a fuego lento durante cinco minutos, añadimos un par de patatas cortadas a trozos y un bote de lentejas, de esos de cristal que salen estupendos. Removemos bien, añadimos una cucharada sopera raseada de pimentón dulce y un buen puñado de perejil picado. Sal y pimienta y a dejar que se haga durante 20 minutos bien tapadito.

Ya tenemos las lentejas hechas. Ahora las pasamos por la turmix y por el chino, para lograr una crema fina. Cuidado con el líquido. Si vemos que tenemos demasiado, lo separaremos a un bol y si vemos que la crema nos queda demasiado espesa, iremos añadiendo. Aclarar una crema es mucho más fácil que espesarla.

Bien. Cuando vayamos a servir, distribuiremos esta crema en cuencos. Ahora vamos a por el toque final. Podemos hacer varias cosas. Por ejemplo picar muy fino chorizo, saltearlo muy rápidamente y distribuirlo encima de la crema. O lo que vamos a hacer nosotros: vamos a poner un par de setas, boletus o setas secas posteriormente hidratadas o unos trozos de setas corrientes si no tenemos otra cosa a mano. Las salteamos a fuego muy vivo y colocamos un par de trozos en cada cuenco.

Y ahora el toque definitivo: colocaremos con mucho cuidado una yema de huevo en el centro de cada cuenco y los meteremos al horno durante 2 minutos a unos 200 grados. Sólo por lo que sentirán cuando se metan a la boca una cuchada de esta crema, con un poco de yema de huevo y un trozo de seta vale la pena hacer este plato.
Variación: durante la cocción de las lentejas, añadan un par de chorizos de esos tiernos para guisar. Retírenlos y píquenlos muy finos. Sofría una cebolla tierna. En un cuenco, unimos la cebolla, el chorizo, un huevo batido, levadura en polvo y harina. Haremos una masa y la dejaremos enfriar para que tome consistencia. Luego iremos cogiendo cucharaditas de esta masa y las iremos friendo en aceite muy caliente. Acompañaremos la crema de lentejas (que en este caso tendrán el gusto del chorizo) con estos buñuelos.

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004

Bodegas Madroñal c/ Partal, 6 Bullas Tf. 968 655 183 e-mail: siscar@terra.com

(+) Más catas de vinos.