Carnes

Solomillo ibérico con patata y manzana

Ingredientes

  • 3 solomillos de cerdo ibérico.
  • Vino tinto, 1/ vaso de oporto, 1/ vaso de brandy.
  • Caldo de carne o de pollo. Agua.
  • 1 cebolla vieja y 4 cebolletas tiernas.
  • Laurel, sal, pimienta negra.
  • Aceite de oliva. Mantequilla.
  • 5 champiñones.
  • Harina.
  • 4 patatas, medianas.
  • 2 manzanas..
Solomillo ibérico con patata y manzana

Acabado del plato / LV

Preparación:

Pondremos los solomillos a macerar en un recipiente con vino tinto, cebolla vieja, ajos y laurel durante unas tres horas en el frigorífico. Podemos aprovechar, mientras tanto para hacer unas cuantas cosas. Por ejemplo, la salsa.

Cortamos en juliana mucha cebolleta y la ponemos a pochar a fuego muy lento en una cazuela pequeña con un par de dedos de aceite. Debemos tenerla haciéndose como una media hora. Si vemos que se puede quemar, añadiremos un par de cucharadas soperas de agua. Nos tiene que quedar la cebolla morena. Hecho esto, retiraremos el exceso de aceite y volveremos a poner la cazuela al fuego.

Añadimos cuatro o cinco champiñones muy bien picados. Cuando esté todo pochado añadimos una cucharada sopera rasa de harina, la quemamos un poco y añadimos un buen chorro de brandy. Flambeamos. Cuando se apague el fuego, añadimos medio vaso de oporto y dejamos reducir. Cuando esté casi seco, añadimos caldo y bajamos el fuego, para que vaya reduciendo poco a poco.

Vamos ahora a por los solomillos. Los secamos bien, los salpimentamos. En una sartén con muy poco aceite y a fuego muy fuerte, los doramos bien por todos los lados para que se sellen y no se les vayan los jugos. Hecho esto, los metemos al horno, con un poco de aceite y los tendremos 25 minutos a 180 grados. Y vamos a por la guarnición.

Cortamos rodajas muy finas de patata y manzana. Las recortaremos para que tengan un tamaño similar y las ponemos a confitar en una sartén bien cubiertas de aceite a fuego muy bajo. A los 30 minutos, sacamos y ponemos a escurrir.

Volvemos a la salsa, que ya habrá reducido. la pasamos por un chino, la devolvemos al fuego y añadimos un buen trozo de mantequilla, removemos hasta que se diluya y de cuerpo y brillo a la salsa.

Y ya lo tenemos todo. Cortamos los solomillos en medallones gruesos (el centro de la carne tiene que haber quedado de un rojo oscuro) y los colocamos juntos en un lado del plato. Al lado, un mil hojas de panadera, alternado una rodaja de manzana, otra de patata. Podemos coronar este montoncito con unos germinados de cebolla, por ejemplo, o con un poco de orégano. Salseamos y listo.

De gala.

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004

Bodegas Madroñal c/ Partal, 6 Bullas Tf. 968 655 183 e-mail: siscar@terra.com

(+) Más catas de vinos.