Carnes

Osobucco

Ingredientes

  • 4 osobuccos.
  • Sal, pimienta, harina, aceite, mantequilla.
  • Cebolla tierna, 3 zanahorias, una rama de apio, 6 dientes
  • de ajo..
  • 1 vaso de vino blanco,1 vaso de vino tinto.
  • Salsa de tomate.
  • Caldo (carne, pollo o verduras).
  • perejil, romero, ralladura de limón.
Osobucco

Acabado del plato / LV

Preparación:

Por ossobuco se entiende un disco cortado de una pata de ternera o jarrete, que mantiene el hueso de caña en el centro. Se trata de una pieza económica, de una carne muy sabrosa y melosa. La principal dificultad que presenta es, simplemente que necesita bastante tiempo de cocción, porque es una carne muy musculosa. Una de las claves del osobucco es la médula contenida en el trozo del hueso de caña: el tuétano. Al contrario de las creencias populares, el tuétano al ser una médula tiene menos colesterol que la grasa de la carne vacuna. También contiene una importante cantidad de proteínas.

Bueno, pues nada, una vez dicho esto, vamos a cocinar: necesitaremos un osobucco por persona. Se lavan, se secan con papel absorbente, se les hacen varios cortes a la película de tejido que cubre el borde de las ruedas, para evitar que se encoja y deforme al contacto con el calor, los salpimentamos y los enharinamos ligeramente. En una sartén, con una mezcla de aceite y mantequilla doramos los osobuccos ?con cuidado para que el tuétano no ses salga? y los vamos reservando aparte. Y ahora, a la tabla de picar. Una buena cebolla tierna, dos o tres zanahorias en rodajas, una rama de apio en juliana y tres o cuatro dientes de ajo. En una cazuela grande ponemos aceite de oliva y hacemos un sofrito con las verduras, dejando que se hagan a fuego lento. Cuando esté listo el sofrito añadimos un vaso de vino balnco y un vaso de vino tiento, incorporamos los osobuccos que teníamos reservados y dejamos que reduzca el líquido a la mitad. Entonces añadiremos cuatro o cinco cucharadas de tomate frito -no se preocupen, puede ser del preparado? y cubrimos con caldo, preferentemente, o agua. Dos hojas de laurel, sal pimienta y... paciencia. Lo dejaremos haciéndose a fuego lento durante una hora aproximadamente.

Este plato podría estar ya listo. Pero no, le falta el punto final, el toque distintivo de un buen osobucco. Cojamos un mortero y majemos en él dos o tres dientes de ajo, perejil, romero y ralladura de piel de limón. Lo desleímos con un poco de la salsa de la cazuela y lo incor poramos al guiso. Un par de minutos y el osobucco está listo. Tiene que habernos quedado una salsa espesa y oscura y una carne tierna y melosa.

Bien, este plato se suele acompañar con risotto a la milanesa pero podemos acompañarlo simplemente con un arroz blanco, cocido, escurrido.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.