Carnes

Lomo de cerdo al horno

Ingredientes

  • Una pieza de lomo de cerdo de 800 gramos.
  • Sal, pimienta, aceite, perejil, pimentón, orégano.
  • Un vaso de brandy.
  • Un vaso de agua o caldo.
  • Patatas.
  • Espárragos verdes.
  • Ajos tiernos.
  • Harina de maiz Maizena
Lomo de cerdo al horno

Acabado del plato / LV

Preparación:

Necesitamos un trozo de lomo de cerdo de 800 gramos. En la parte superior le damos unos cortes en diagonal cruzados, dibujando una especie de retícula. Salpimentamos esta hermosura, la depositamos con mimo en una bandeja resistente al horno. Añadimos un vaso de brandy, un vaso de caldo de carne y lo dejamos 30 minutos a 200 grados y ocho minutos con el horno en posición grill. Y ya está prácticamente. Si a lo largo de la cocción nos hemos ido quedando sin líquido, habremos añadido más caldo sin problemas.

Ahora sacamos la pieza de carne y la reservamos para que se temple. Mientras, el líquido restante lo depositamos en una sartén y ligamos la salsa con un poco de maizena disuelta en agua fría. La pieza de carne la fileteamos. Mientras hemos hecho el asado, hemos cocido unas patatas. Las hemos pelado y las hemos aplastado groseramente con un tenedor. Esta pasta la hemos colocado en una cazuela de barro, hemos añadido sal, perejil, pimentón y orégano y un chorrito de aceite y la hemos metido al horno en posición grill.

Y por fin, en una sartén con un poco de aceite muy caliente salteamos unos ajos tiernos y unos espárragos verdes troceados por la mitad, más o menos
Y ahora, a emplatar. Colocamos tres filetes de lomo, un montoncito de la masa de patata (si usan un molde quedará más bonito), salseamos y depositamos por encima de la carne los ajos tiernos y los espárragos. ¿Listo?, ya tenemos un plato que resiste cualquier acontecimiento. Y nada caro, por cierto, que hay que mirarlo todo.

Variación:

Problema típico con este tipo de asados cuando nos sobra carne para otro día: (que por cierto, aguanta muy bien tres o cuatro días en el frigorífico) que nunca sobra salsa. Pues nada, improvisamos una: salteamos mucha cebolla a fuego muy suave en una cazuela tapada. Si vemos que se nos quema, añadimos un poquito de agua. Si, si, agua, sin miedo, pero una pizca. La cebolla tiene que deshacerse.

En una sartén, saltear a fuego fuerte unas setas o unos champiñores. Añadirlos a la cazuela de la cebolla. Dar unas vueltas, añadir una copa de brandy, dejar reducir y añadir caldo o agua. Dejamos reducir unos 20 minutos a fuego lento, ligamos la salsa y listo. Podemos ya acompañar el lomo asado que nos habia sobrado pudiendo incluir un puré de patata o unas verduritas.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.