Carnes

Costillas de cerdo asadas

Ingredientes

  • Un kilo y cuarto de costillas de cerdo cortadas tipo churrasco
  • Un vaso de vino tinto.
  • Un vaso de vino blanco
  • Agua o caldo
  • Aceite, sal, tomillo, pimienta negra, laurel
  • Cebollas tiernas.
  • Patatas
  • Maizena
Costillas de cerdo asadas

Acabado del plato / LV

Preparación:

Usaremos costillas cortadas en largo, tipo churrasco. Con un kilo, un kilo y cuarto tendremos suficiente. En los supermercados las venden ya así envasadas. Bueno, las colocamos en una fuente. Las salpimentamos, las regamos con un vaso de vino blanco y un vaso de vino tinto. Picamos en juliana muy fina un manojo de cebollas tiernas y cubrimos con ellas las costillas. Incorporamos unas ramas de tomillo, un par de hojas de laurel y lo dejamos todo macerando durante una hora.

Pasado este tiempo, las partimos en dos o tres trozos cada una, las colocamos en una fuente resistente al horno, con el jugo de la maceración. Añadimos un vaso de caldo o agua y las asamos a 200 grados durante 35?.

Mientras tanto ponemos a asar unas patatas. Las pondremos enteras, después de haberlas pinchado con una varilla y haberlas envuelto en papel albal. Y la cebolla que hemos usado en la maceración, la escurriremos y la pondremos a confitar durante esa media hora: ya saben, en un cazo con aceite a fuego muy lento y tapado.

Total, que a los 35-40 minutos, lo tenemos todo listo para dar los últimos toques. Sacamos las costillas y las dejamos al calor dentro del horno apagado. En una sartén colocamos el jugo que ha quedado en la bandeja y lo ponemos a reducir. Espesamos un poco con algo de maizena diluida en agua fría. Tapamos. Sacamos las patatas, quitamos el papel albal, las pelamos y las cortamos en rodajas gruesas. Y ya podemos emplatar.

En cada plato, un montoncito de trozos de costilla agrupados, un par de rodajas de patata, con un montoncito de la cebolla confitada encima de cada una y, finalmente, un toque de salsa.

Variación: Podemos acompañar este plato también con unas verduras asadas. Aprovechando el horno encendido, colocaremos en una bandeja pimientos rojos cortados longitudinalmente en cuatro partes, unos tomates cortados por la mitad, aliñados con aceite y orégano, unas rodajas de berenjena y unas rodajas de calabacín. Lo salpimentamos todo, lo regamos ligeramente con aceite de oliva y lo introducimos en el horno 3/4 de hora antes de que estén terminadas las costillas. Iremos vigilando para ir sacando las verduras que vayan estando listas. A la hora de servir, les daremos un golpe de calor.

RECETAS

Chipirones en su tinta

Chipirones en su tintaNo en, sino con su tinta, que no es lo mismo. Limpiamos los chipirones, separando las aletas (que guardaremos en el congelador: para un caldo o un arroz vienen muy bien) y los tentáculos. Picamos muy finamente el pimiento verde y rallamos la cebolla.

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

¿Tradición? ¿Vanguardia?

¿Tradición? ¿Vanguardia?«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor provocación, cultura». (Primero de los 23 puntos que componen el ideario de el Bulli, formalizado en 2005) En castellano ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pastel de patata

Pastel de patataCocemos unas patatas enteras en agua con sal. Dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré. Añadimos un buen trozo de mantequilla y harina y amasamos con las manos. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos pastelitos del tamaño de ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.