Carnes

Cochinillo asado al estilo castellano

Ingredientes

  • 1/2 cochinillo (2kg.)
  • Manteca de cerdo
  • Perejil
  • 4-5 dientes de ajo.
  • Sal gorda, pimienta negra.
  • 4-5 hojas de laurel..
  • Agua.
  • Patatas.
  • 1 cebolla grande.
Cochinillo asado al estilo castellano

Acabado del plato / LV

Preparación:

Calculemos sobre la base de seis personas, para lo que necesitaremos medio cochinillo, unos dos kilos y algo. Si los compramos en bandejas en supermercados, vienen ya limpios. No obstante, le daremos un repaso por si queda algo de pelo, que procederemos a chamuscar. Lo lavamos bien bajo el chorro del grifo y lo secamos bien con un paño limpio. Ahora, pinchamos la piel en diversos lugares con una aguja. Así evitaremos que cuando lo asemos, la piel se abombe.

Y ahora podemos hacer dos cosas, como ustedes prefieran. Una: untaremos el cochinillo con manteca de cerdo; o dos: en un mortero, majamos un buen puñado de perejil, cuatro dientes de ajo y unos granos de pimienta negra. Lo mezclamos bien con manteca de cerdo y con este preparado untamos el bichito. Lo salamos con sal gorda.

Bueno. precalentamos el horno a 180 grados, untamos también con manteca de cerdo una fuente de horno, colocamos en su base cuatro o cinco hojas de laurel y colocamos el cochinillo con la piel hacia abajo. Añadimos un vaso de agua y lo dejamos hacerse 45 minutos, regándolo de vez en cuando con su propio jugo.

Pasado ese tiempo podemos darle la vuelta al cochinillo sin más, o podemos aprovechar para poner en la base de la fuente unas patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de espesor y una cebolla grande cortada en aros. Como quieran, pero si añaden patatas, tengan en cuenta que se chuparán el líquido, por lo que deberemos añadir otro medio vaso de agua para que nos quede salsita al final.

Hechas estas operaciones, lo tenemos otros 45 minutos con la piel hacia arriba, o hasta que veamos que adquiere un fuerte color broncíneo Y ya tenemos el cochinillo listo para comer. Una buena ensalada de lechuga y tomate sin más, y a meterle mano a la carne sin compasión. El acompañamiento de las patatas es perfecto, aunque pode mos hacer aparte un puré de manzanas reineta, o un puré de castañas, opciones ambas que le van muy bien.

Variación: Para ser fieles al estilo castellano, deberíamos haber puesto en el fondo de la fuente unas ramas de laurel, sin hojas. Pero como no siempre es fácil tener laurel en rama, lo sustituímos por unas hojas secas.

RECETAS

ESTOFADO DE SEPIA

ESTOFADO DE SEPIACazuela baja o tartera al fuego con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a ‘bailar’ los ajos bien picados y antes de que tomen color añadimos la cebolla muy picada y un pellizco de sal. A los 20`a fuego lento, cuando la cebolla ya está blanda y a punto ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres: asustar o no asustar

Legumbres: asustar o no asustarEsa es la cuestión. De toda la vida se ha dicho que hay que ‘asustarlas’, es decir, cortar la cocción un par de veces al principio, para evitar que sean flatulentas, o que la piel se encalle. Bueno, pues dicen los expertos que si uno quiere asustarlas, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004
MADROÑAL DE LA FAMILIA 2004

Bodegas Madroñal c/ Partal, 6 Bullas Tf. 968 655 183 e-mail: siscar@terra.com

(+) Más catas de vinos.