Preguntas y Respuestas

Sobre la gastronomia en España y Italia costumbres, fechas importantes y estilos de vida. Gracias por su ayuda.

Cocina general

Es complicado intentar resumir la gastronomía de un país, en breves líneas. Pero podríamos decir que España puede dividirse en las siguientes cocinas (te doy alguna pincela de cada una de ellas). Una cocina de interior (que englobaría a las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid Y Navarra). Una cocina del sur: Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla y Extremadura. Una cocina del Mediterráneo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia y por último una cocina del norte o del Cantábrico: Asturias, Cantabria, Galicia y Vascongadas. De la primera sobresale la utilización de las carnes de cordero en soberbios guisos y el cochinillo: http://www.spain.info/TourSpain/Gastronomia/Productos%20y%20Recetas/Recetas/H/0/Cochinillo%20asado.htm?Language=es y lechal asado. La chancina y los embutidos elaborados con las carnes y las entrañas del cerdo son otra referencia de esta cocina junto con la caza (venados, jabalíes y perdices). La cocina más humilde queda representada por platos tan tradicionales como las gachas o las migas manchegas: http://www.santaritaharinas.com/gachas/.
La cocina del sur: una cocina de mar debido a su extensa riqueza: de mariscos como los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, gambas de Motril y boquerones así como pescados del Estrecho para guisos, sin olvidar pro supuesto, la fritura de pescado. Famoso su gazpacho .

Tierra más adentro, la estrella es el cerdo ibérico ( y todos sus derivados: chorizos, morcillas, morcones, jamón, etc). Sin perder de vista a las truchas y las carpas de río. Capítulo aparte merecerían sus quesos. Ceuta y Melilla impregnan su cocina de mestizaje con platos como el pollo a la moruna y la tortilla hebrea frente a la tradicional paella tan española. La cocina de las islas está salpicada de una amplia variedad de papas: moradas, rojas, negras, y hasta azules que se mezclan en sus guisos y potajes.
La del Mediterráneo: cocina de mar y de tierra adentro que compagina pues la verdura de la huerta con las gambas, langostas y pescados de roca. De fama las anchoas del golfo de Rosas, las anguilas del delta del río Ebro o el bacalao –con un amplio recetario-. De la montaña y los valles: el siempre presente cerdo, las setas y los níscalos. Y como seña de identidad de esta zona: el arroz, fundamental para platos de arroces secos como la paella o arroces caldosos.
De la huerta murciana: habas, alcachofas, tomates, berenjenas, pimientos… y de su costa, dorada y atún rojo.
Y pro último la cocina del norte: bañada también por el mar Cantábrico cuenta con todo tipo de pescados y mariscos: merluza, rodaballos, sardina y bogavante; percebes, centollos, langostas y camarones. A caballo entre el mar y la montaña, el salmón. Y el valles y vegas, los cocidos, potajes y cocidos. De esta zona destacarte el famoso es el plato de fabes (judía blanca asturiana) , el pulpo a la gallega o las carnes de las montañas vascas.
Como comprenderás esto sólo son algunas pinceladas de la vasta gastronomía española y que se han quedado en el tintero muchas características de la misma.
Para hablar de gastronomía italiana tendrá que ser en otra ocasión.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.