Preguntas y Respuestas

Quisiera saber la historia del filet mignon, del lomo strogonoff, la paella valenciana, la tortilla española, del cordon blue, la trucha en papillote, del enrollado de cerdo, la ensalada waldorf, ballotines de pollo. .

Cocina general

El lomo strogonoff: Plato de origen ruso, perteneciente a su cocina tradicional, que desde el siglo XVIII forma parte de la alta cocina internacional . El nombre se le atribuye al conde ruso Gregory Stroganoff (1770-1857), quien era un noble poderoso, gran gastrónomo y que siempre tenía a su servicio a buenos cocineros que preparaban diferentes viandas. Uno de ellos preparó esta carne que se convirtió en la favorita del conde y que tomó el nombre del mismo. Consulta los ingredientes de este plato en, por ejemplo: http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=374
El fillet mignon (solomillo) responde a los filetes que se cortan de la punta estrecha del solomillo (generalmente se les da la forma de triángulo) Está considerado por muchos como el filete más elegante de todos. Es muy blando y dulce, pero carece del sabor de un filete con hueso. La manera de presentarlo es salteado con manteca de cerdo o con mantequilla adicionada de aceite (que es la modalidad francesa, no olvidemos que es un plato de esta cocina). Con un solomillo de buey o ternera (filet mignon) se preapara un solomillo strogonoff.
Historia de la paella: http://www.audiogil.es/repista/abril2005/paella.htm
http://usuarios.lycos.es/josmegaweb/Carpeta_Fallas/PaellaValenciana/historiadelapaella.htm
Historia de la tortilla de patata: http://www.redepapa.org/historiatortilla.html
De donde procede la expresión cordon blue: http://www.contactospersonales.net/foro/viewtopic.php?t=11334
La técnica del papillote: Una papillote es una envoltura —de papel o, actualmente, de aluminio— o una bolsa de asar en la que se cuece una ración de carne, aves, pescado o verdura. La cocción en papillotes es una de las grandes técnicas de la cocina francesa de principios del siglo XIX. En un principio eran de papel. Se metía en ellas la comida y luego se freían en aceite para que se hincharan y después se concluía en el horno. Hoy se utilizan hojas de aluminio y bolsas de asar transparentes.
La famosa ensalada Waldorf consiste en dados de apio, manzana y nueces troceadas aliñados con mayonesa (al pelar la manzana se oscurece pronto y para evitar esto se frota con un limón partido por la mitad y se pela en el último momento).
Se dice que fue a finales del siglo XIX cuando el maitre del recién inaugurado Hotel Waldorf Astoria, Oscar Tschirky inventó una ensalada que constaba sólo tenía tres ingredientes; mahonesa, apio y manzana. La ensalada fue muy bien acogida pro al clase pudiente de la époa que visita el hotel y pasó a convertirse en un palto estrella. Como curiosidad mencionarte que en aquel entonces su precio era de unos 10 centavos (hoy se comercializa por unos 20 dólares en el mismo hotel). A la receta original algunos le han agredado nueces y otros han cambaido la mahonesa por yogourt.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Olivares Dulce Monastrell 2000
Olivares Dulce Monastrell 2000

Bodegas Olivares, SL Vereda Real, s/n Jumilla Tf. 968 780 180 Fax. 968 756 474 e-mail: Bodolivares@eresmas.com

(+) Más catas de vinos.