Preguntas y Respuestas

Quiero hacer una mona que tenga el mismo gusto de antes de las que comia aqui en Lleida cuando era pequeña. Me gustaria la receta de la mona de pascua de aqui, sobre todo como se hace o se prepara la mantequilla que cubre el bizcocho, creo que es una de las claves para recuperar ese gusto perdido.

Cocina general

La gastronomía de Lleida se caracteriza por su calidad y por su exquisita variedad. Entre sus productos típicos, de este prócimo mes de abril, están los buñuelos de cuaresma, las cazuela de Viernes Santo y la mona de Pascua.
La receta qye te voy a facilitar no se si es la que se hace allí, pero si es una receta original.
Ingredientes: Un cuarterón de harina de fuerza (unos tres kilos). 12 huevos, 1 vaso de agua (12 mesuras de agua) , 1/2 de aceite (6 mesuras), un kilo de azucar, media pastilla de levadura (o 120 gr. Y raspadura de limón.
ELABORACIÓN: Desleir la levadura en agua tibia. Batir los huevos con el azúcar, el aceite y la raspadura del limón. Se añade a continuación la mezcla de levadura y agua. Cuando esté todo bien mezclado se va añadiendo la harina, poco a poco, y se va amasando. Amarasar lo mejor posible. Si la masa se queda blanda añadirle algo más de harina. Sed eja reposar, tapada durante unas 3 a 4 horas. La masa subirá en ese tiempo.
Cuando este en su punto, se amasan las monas. Esto quiere decir: se cogen pequeñas porciones de masa. La cantidad que quepa en el cuenco de las dos manos. Para que la masa sufra poco, se forman bolas en el cuenco de las manos, agitando la masa, pero no aplastándola. Se colocan sobre una plancha de horno previamente aceitada o sobre papel parafinado. Se vuelven a tapar y se espera a que de nuevo suban.
Se cuecen a horno medio (180 grados). Cuando se sacan del horno, en caliente, se pintan con huevo y se espolvorea con azúcar por encima.
Curiosidad: antiguamente se metía en el centro un huevo crudo antes de ponerlas en el horno, que cocía junto con la masa y con el jugaban los niños después intentando romperlo en la frente del contrario. Con esta medida salen de doce a catorce monas.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Alceño Selección Crianza 1999
Alceño Selección Crianza 1999

Pedro Luis Martínez, SA Barrio Iglesias, 55 Jumilla

(+) Más catas de vinos.