Preguntas y Respuestas

Hola, bueno, estoy investigando todo lo relacionado con la salsa bechamel desde su inicio, historia, quién lo inventó, preparaciones en distintos platos, con qué tipo de acompañamiento va, quiero saber también si puedo innovar con la salsa bechamel en la reposteria o mejor dicho si la salsa bechamel puede ser utilizada en la reposteria peruana. Por favor, ayudame. Es urgente, muchas gracias.

Cocina general

Sobre la salsa béchamel:
Luis de Bechameil (1630-1703), marqués de Nointel, ocupó el cargo de mayordomo en la corte de Luis XIV. Era un auténtico gourmet y un caballero de gustos y modales refinados. Fue un financiero importante y, según Saint-Simon, amante de la pintura, de las piedras preciosas, de los bellos edificios, de los jardines y, por supuesto, de la buena mesa.
Las memorias apócrifas de la marquesa de Créqui, del siglo XIX, le atribuyen la creación de la salsa béchamel. Lo más probable es que se trate de una receta antigua, perfeccionada por su cocinero, quien luego se la dedicó, como era costumbre en aquella época. A Luis de Bechameil también se le ha atribuido la invención del volován y del ragout à la financière.
Su originario nombre Bechameil aparece transformado en Béchamelle en el libro de Vincent de la Chapelle "Le Cuisinier moderne" de 1735, perdiendo la mayúscula a finales del siglo XVIII, por lo que desde entonces la conocemos como béchamell o béchamel. Esta salsa, bien por su relativa sencillez o por sus ingredientes asequibles al pueblo llano, cruzó las fronteras y se hizo popular en toda Europa.
En la antigua receta no figuraba la leche, pero sí un fondo de jugo de ternera, que hoy ha desaparecido. Los ingredientes actuales de esta salsa blanca son harina, leche, sal y mantequilla. La nuez moscada y la pimienta blanca molida son complementos adicionales. Las salsas derivadas de la béchamel son la salsa de queso o Mornay, de crema, de hongos, de cebolla o Soubise, de tomate o Aurora, de curry o indiana, de ostras o Escoffier.
La receta de la salsa bechamel:
Ingredientes. 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina, 1/2 litro de leche y sal.
ELABORACIÓN: Se derrite la mantequilla en una recipiente y se va vertiendo la harina, poco a poco, mezclándola bien con la mantequilla evitando que se formen grumos (utilice siempre utensilios de madera o pvc para remover). Ir añadiendo la leche tibia, también poco a poco, sin dejar de remover, hasta que empiece a hervir. Salar. Seguir removiendo de vez en cuando. Dejar cocer durante siete minutos.
Las salsas que se derivan de la bechamel son: la salsa soubise, aurora, mornay, nantua y villaroy.. Sobre la historia de lasalsa bechamel.
Sobre lo de utilizar la salsa bechamel en repostería, es la primera noticia. Me informaré.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.