Preguntas y Respuestas

Buenos días. Quisiera saber la diferencia entre masa madre para hacer pan y levadura. Tengo entendido que mis padres hacían pan con masa madre en la guerra cuando no había levadura. Es posible hacer pan únicamente con masa madre. Creo que es harina agua y sal mantenida a temperatura constante y que al cabo de unas horas de un día para otro se transforma o hace las funciones de la levadura. Tiene la masa madre levadura como un ingrediente más añadido al agua harina y sal. Antes de nada agradecer la solución y el tiempo dedicado a las respuesta. Muchas gracias. .

Cocina general

Masa madre es la masa compuesta de harina y agua tras 2 días de fermentación y que se utiliza para la elaboración del pan. La masa madre se trata de un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, en este caso de los cereales, y las bacterias presentes en el medio ambiente. Los panaderos desde antiguo guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Por ejemplo, de levadura: La levadura es un organismo vivo capaz de crecer y reproducirse cuando encuentra el ambiente propicio. Conocida técnicamente como Saccharomyces Cerevisae , es un vegetal unicelular o específicamente un hongo.
El pan es un alimento básico elaborado generalmente con cereales, habitualmente harina, y de agua. Desde la antigüedad se han elaborado panes de muchas maneras pero una de las grandes diferencias es la adición de levadura. Con ella se transforma las características de la harina dándole volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan. El pan elaborado sin levadura se le llama ácimo. Espero que esta información aclare los conceptos.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.