Preguntas y Respuestas

Buenos días, quiero espesar zumo de naranja, que en vez de sopa se me quede como una crema de naranja para un postre con crema chantilly, qué le puedo espesante le puedo poner???, maizena?, levadura???, sé que puedo ponerle gelatina y tal pero no busco una gelatina de naranja, sino que se quede como una crema al enfriarlo en la nevera después. Gracias

Alimentos

Te propongo dos maneras de aprovechar el zumo. Una crema pastelera de naranja, en la que utilizar:
400 gramos de leche, 100 gramos de zumo de naranja natural, piel de una naranja rallada, 3 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 60 gramos de fécula de maíz y 1 vaina de vainilla.
Merengue italiano
Y unas naranjas en almíbar
2 naranjas, 100 gramos de zumo de naranja natural y 200 gramos de azúcar.
Naranjas en almíbar
Pela las naranjas a lo vivo y córtalas en gajos, extrae el zumo necesario de otra naranja. Pon en un cazo al fuego el azúcar y el zumo de naranja. Lleva el almíbar a 121º C, será necesario el uso de un termómetro de cocina. Llegado este punto, retira el cazo del fuego e introduce los gajos de naranja. Deja enfriar a temperatura ambiente y después introduce las naranjas y su almíbar en un recipiente con tapa, para reservar en el frigorífico toda la noche.

Receta de crema pastelera BASICA:
Ingredientes
1 litro de leche, 6 yemas de huevo, 200 gramos de azúcar (se puede poner más o menos azúcar según el dulzor que se le quiera dar), 75 gramos de harina, 50 gramos de fécula de maíz (Maizena), la corteza de un limón, 1 vaina de vainilla y una ramita de canela.

Elaboración
Mezcla en un cuenco amplio la harina tamizada con la fécula de maíz y el azúcar, a continuación incorpora las yemas, medio vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar la leche con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retira la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorpora el preparado del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema pastelera del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque. Después conviene taparla con film transparente sin que toque la crema y reservar en el frigorífico hasta su consumo.

En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporarla al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, después se cuece. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harina.

Si sólo se incluye fécula, ésta debe disolverse previamente en leche fría. En todo caso es conveniente cocer la crema pastelera a fuego suave y sin dejar de remover para obtener una textura homogénea y sin grumos.

Se recomienda el uso de crema pastelera con fécula para rellenos, mientras que para cubrir un hojaldre u otro tipo de masa similar, se haga con crema pastelera elaborada sólo con harina, pero en el caso de hacer una tarta de frutas, es más recomendable hacer la crema con una mezcla de harina de trigo y fécula de maíz.

También hay cremas que se ligan sólo con huevos o las yemas de los huevos, como la crema inglesa, en este caso es de gran importancia que no llegue a hervir, pues de lo contrario, se cocerían las yemas y se cortaría la crema.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.