Como churros

Como churros

Churros / LV

No entiende uno muy bien el maltrato que sufre el churro en el lenguaje coloquial. «Te ha salido un churro», se afirma de cualquier acto fallido, de cualquier chapuza, como si el pobre churro fuese la quintaesencia de la obra mal hecha. «Los haces como churros», se dice para expresar algo fácil de realizar.

Pues bien, muy a pesar de semejante vituperio, este dulce manjar es uno de los pocos bastiones que resisten frente a la bollería industrial en la preferencia de los paladares infantiles, hecho éste que por sí mismo, debería llevarnos a su veneración. Pero es, además, una receta española, y aunque de origen desconocido, apreciada en todo el mundo.

Objetivo matinal, plato de lujo en los desayunos dominicales, es un producto que ha permanecido inalterable con el paso de los años. Hay quien sostiene que sus inventores fueron unos pastores que no tuvieron dificultades en elaborar la masa de pan, pero al no disponer en el campo de horno para cocerlo, decidieron freír la misma. Y es que el churro no es otra cosa que harina, agua, sal aceite y azúcar, y quizá en su simplicidad esté su capacidad para pervivir en el tiempo.

En las últimas décadas, el churro ha traspasado fronteras y ha llegado a países como los Estados Unidos o Japón, donde se pueden encontrar algún cartel que anuncia: «Churros: Spanish Fried Cruller - 220 yens».

Lejos queda el fuego de carbón, al que sustituyó el butano, los pero los de hierro nadan tienen que ver con las actuales de acero inoxidable, y han desaparecido aquellas ristras de churros ensartados en un junco.

Desde nuestra más tierna infancia están unidos a recuerdos amables, festivos, familiares. El aceite del que surgen huele a ropa de domingo, a misa de doce, a barracas y caballitos, a grasientos y sabrosos cucuruchos de papel. Con el paso de los años y las canas se asocian al descanso, al ocio, al suplemento del domingo de nuestro periódico favorito.

Los churros son una cosa muy seria.

RECETAS

Lasaña de berenjenas y manitas

Lasaña de berenjenas  y manitasA las manitas: olla exprés al canto con todos los ingredientes, añadimos el agua, sin que llegue a cubrir, tapamos y cuando empiece a sonar la válvula de seguridad contamos 45-50 minutos. Dejamos templar, deshuesamos y picamos. Cortamos las berenjenas ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Rellenos de lasaña

Rellenos de lasañaLas posibilidades para el relleno o farsa de una lasaña son infinitas: el límite es la imaginación del cocinero: desde rellenos de diferentes carnes, de pescados y mariscos, de verduras y setas y hongos... hasta la idea de la lasaña como cocina de aprovechamiento, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Casa de la Ermita tinto joven 2001
Casa de la Ermita tinto joven 2001

Casa de la Ermita Paraje El Carche. Jumilla

(+) Más catas de vinos.