El espíritu

El espíritu

Cerveza / LV

Es conocido el ancestral gusto del clero por las bebidas espirituosas, aunque es dudoso que el adjetivo tenga nada que ver con la vocación espiritual, dado que ‘espirituoso’ quiere decir ‘animoso’, ‘vigorizante’. O si. Al fin y al cabo una cosa puede tomarse como metáfora de la otra. Al margen del trasunto litúrgico del vino, son clásicos los brebajes más o menos espirituosos –es decir alcohólicos– que numerosas órdenes religiosas han elaborado a lo largo de los siglos.

Desde luego, tal circunstancia no tiene nada que ver con ninguna especial inclinación de los religiosos al trasiego de los productos de la fermentación, sino a la propiedad de las tierras, y por lo tanto de las vides que durante mucho tiempo ostentaron las órdenes religiosas.

Desde el champagne –Pierre Pérignon, que sería abad de Hautvillers desde 1668 hasta su muerte en 1715, fue el hombre clave en el futu ro de la burbujeante bebida– hasta la crema irlandesa de los monjes benedictinos, pasando por los licores de los cartujos – el Chartreuse– o los licores de hierbas destilados en tantos monasterios, los hábitos siempre han estado cerca de las cubas o los alambiques.

Pero en estos tiempos modernos hasta el clero se recicla. Y he aquí que un grupo de monjas de clausura han participado en un experi mento... ¡con cerveza! Bien es cierto que por mor de una investigación sobre la salud y que la cervesa usada era sin alcohol.

La investigación

El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población, se llevó a cabo en tres monasterios cister cienses de la provincia de León con el objetivo de analizar la relación entre el consumo de una bebida rica en compuestos antioxidantes y los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo. Los resultados del trabajo demuestran que la cerveza sin alcohol retrasa el envejeci miento.

Las monjitas, además, contentas. Porque han envejecido más lentamente... y porque se han metido al coleto un par de cervecitas al día, que aunque fueran sin alcohol, pues también ayudan a pasar por este valle de lágrimas.

¿O no?.

RECETAS

Lasaña de berenjenas y manitas

Lasaña de berenjenas  y manitasA las manitas: olla exprés al canto con todos los ingredientes, añadimos el agua, sin que llegue a cubrir, tapamos y cuando empiece a sonar la válvula de seguridad contamos 45-50 minutos. Dejamos templar, deshuesamos y picamos. Cortamos las berenjenas ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Kilómetro 0

Kilómetro 0Hace unos días un buen amigo me regaló unos aguacates cogidos de su jardín. Grandes, lisos y brillantes, duros. Tras unos días de maduración a temperatura ambiente, los probé y... probé la felicidad: una delicadísima carne, tersa y mantecosa, con un

(+) VER MAS.
TRUCOS

Rellenos de lasaña

Rellenos de lasañaLas posibilidades para el relleno o farsa de una lasaña son infinitas: el límite es la imaginación del cocinero: desde rellenos de diferentes carnes, de pescados y mariscos, de verduras y setas y hongos... hasta la idea de la lasaña como cocina de aprovechamiento, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Casa de la Ermita tinto joven 2001
Casa de la Ermita tinto joven 2001

Casa de la Ermita Paraje El Carche. Jumilla

(+) Más catas de vinos.