De Gütenberg a Zuckerberg

De Gütenberg a Zuckerberg

La gastronomía, considerada como el conjunto de los aspectos históricos, sociales, económicos, nutricionales, científicos y técnicos relacionados con la alimentación humana no se entiende sin la existencia de una labor de estudio y análisis y de difusión a través de determinados soportes de comunicación. Las acciones de cocinar, comer y nutrirse se convierten en gastronomía cuando se ponen en un contexto histórico y cultural y las conclusiones correspondientes se difunden y debaten. Citando al historiador Felipe Fernández Armesto, “La cocina merece el lugar que ocupa por ser una de las grandes innovaciones revolucionarias de la historia, no tanto por la forma en que transforma la comida (…) sino por la forma en que ha transformado la sociedad”. Es el relato difundido a través de los medios de comunicación de masas de esas transformaciones, de las maneras en que los individuos, los grupos y las sociedades se relacionan con la comida, lo que constituye el objeto del periodismo gastronómico tal y como hoy lo entendemos.

Por lo tanto, la información gastronómica se vincula a la existencia de los grandes medios de comunicación y, en consecuencia, en su origen, a la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, hacia 1440, y a los primeros periódicos impresos que aparecen en Europa a mediados del siglo XVII. Desde aquellas primeras “sábanas” a las redes sociales de hoy, se han producido grandes transformaciones, a las que la información gastronómica no ha sido ajena. Un viaje desde Gutenberg a Mark Zuckerberg que no exento, por cierto, de problemas y de incierto destino.

Hoy, con el fundador de Facebook pidiendo perdón por todos los rincones del mundo occidental por su laxa (por no decir algo más fuerte) atención a problemas surgidos en el seno de su red social como la fuga masiva de datos en el caso de Cambridge Analítica, las 'fake news' y la manipulación de elecciones en países democráticos, la información y la comunicación gastronómicas sufren los mismos ataques que la información y comunicación en general. Y estos son la impunidad favorecida por las redes sociales, esa 'falsa democratización' por abajo que consiste en que cualquiera pueda decir públicamente lo que se le pase por la cabeza, con las mismas posibilidades de audiencia que los expertos y las personas formadas para ello y la confusión, aprovechada por algunos entre opinión y valoración, adjetivación y argumentación, sensación y criterio.

Es verdad, hoy tenemos acceso a más información gastronómica que nunca: pero eso no quiere decir que estemos mejor informados. Es una cuestión de calidad, no de cantidad. Como casi todo.


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Solana de Mayorazgo Crianza 2008
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