Puerta a puerta

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Una de las grandes líneas de negocio en Internet es la intermediación, la oferta de un producto o un servicio que en realidad producen otros. Y el mundo de la gastronomía no podía ser ajeno a este fenómeno. Hace unos años, pedir comida a domicilio solo era posible contactando con restaurantes que tuvieran ese servicio: era un elemento más de su oferta. Fuera una pizza, unos rollitos de primavera u otras elaboraciones menos típicas, la misma empresa que cocinaba era la que ofrecía esa posibilidad, con lo cual, la oferta era muy limitada y gastronómicamente, pobre. Hoy, las grandes plataformas dedicadas a la comida a domicilio no fríen un mísero huevo, no se manchan las manos de aceite ni lloran al cortar cebolla. No cocinan, en definitiva. Cuentan con miles de restaurantes asociados hacia quienes dirigen los pedidos, estos preparan la comida solicitada y realizan el envío, pagando entre un 10 y un 14% a la plataforma intermediaria. De golpe, la variedad de la comida disponible puesta sobre el mantel de tu mesa en casa se ha multiplicado hasta el infinito; la información que tienen los clientes sobre las distintas ofertas gastronómicas de su ámbito geográfico se ha disparado, además de permitirles establecer comparaciones de la relación calidad-precio de manera cómoda e instantánea; gracias a las aplicaciones para móviles el procedimiento, tanto del pedido como del pago, es sumamente sencillo y los restaurantes han aumentado por esta vía su facturación hasta un 25%. Todos contentos. Pese a tratarse de un sector que está en sus inicios, en España factura ya más de 500 millones de euros. Solo uno de estos portales nacionales, la Nevera Roja, logró en 2014 nada menos que los 200.000 pedidos. Un modelo de negocio nacido en plena crisis que se ha revelado como un gran éxito. Y sin tener luego que fregar.


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