Supermercados y demás

Supermercados y demás

Cesta de la compra

Ágora, mentidero, patio de vecindad, el moderno supermercado y su hermano mayor, el centro comercial, han ido sustituyendo poco a poco al centro de las ciudades como foco de la actividad ciudadana. Para bien o para mal. Probablemente, este tipo de establecimiento suponga uno de los fenómenos de revolución urbana y de las relaciones sociales, comerciales y económicas más determinantes de la historia moderna.

En 1900, Estados Unidos era una máquina de producir bienes a gran escala. Tanta, que los consumidores empezaron a ser incapaces de absorber semejante avalancha de mercancías, muchas de las cuales, además, no las necesitaban. La industria corría el riesgo, pues, de comerse una parte importante de su producción. Así que se llegó a la conclusión de siempre: de que la mejor manera de convencer a alguien de que comprase un bien, lo necesitase o no, era vendérselo barato.

Cosa más fácil de decir que de hacer, porque de hecho, los márgenes de beneficio en las mercancías eran ya estrechos. Así que la única manera de bajar esos precios era contar con el suficiente poder sobre los proveedores como para imponer unos precios de intermediación más bajos: conseguir un precio por unidad más bajo como consecuencia de comprar una gran cantidad de unidades.

¿Y quién era en 1900 lo suficientemente grande y con las herramientas de distribución adecuadas para hacer esto?: las empresas de transporte. Una de ellas, hoy conocida como A&P trascendió a su negocio original y creó una amplia red de tiendas por todo Estados Unidos, interconectada por las rutas de transporte con las que venía trabajando y en las que vendía productos elaborados específicamente para la compañía. Aquí estaba el germen del supermercado moderno y de las marcas blancas.

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