Ocio

Ocio

Uno de los inventos que caracterizan este mundo moderno es el de la sociedad del ocio. Ya ven ustedes, qué cosa; la sociedad del ocio. Consiste el tal invento en que ese estulto, paradójico y voluble ser que es llamado humano se deslome diariamente trabajando para producir cosas que no necesita y se angustie luchando ferozmente por una porción de lo que llaman dinero, para poder consumir otra porción de lo que denominan ocio. Pero, precisemos. Lo que es un invento del hombre contemporáneo no es el ocio, sino la sociedad de ocio, que, por si no se habían dado ustedes cuenta, no es sino un amable eufemismo de la sociedad de consumo.
El ocio, el ‘otium’ de los latinos, ya estaba inventado hace mucho tiempo. Los griegos fueron los maestros del ocio contemplativo y los romanos del ocio hedonista. Los puritanos y calvinistas siempre le han puesto pegas al ‘panem et circensis’, pero, si vamos a ser sinceros, ya me dirán ustedes a qué aspiramos la mayoría de los mortales si no es a tener la andorga llena y a no dar un palo al agua. ¿O no?. Total, que si consideramos que ocio quiere decir inacción, holganza, asueto, reposo, hemos de concluir que desde nuestros más remotos orígenes, los hombres, a la par que íbamos alcanzando la condición de bípedos, íbamos propendiendo a la horizontal.
Consiste la tal sociedad en que el hombre ocupe el poco tiempo que le deja su trabajo en trabajar en otras cosas. Y así se han desarrollado maldades tales como el bricolage, el veraneo o el fin de semana a cientos de kilómetros de la residencia. Los españoles del XVIII entendían esto del ocio de otra manera. Existía entonces un verbo, ya en desuso, ‘Ociar’, que significaba: «Divertir a alguno del trabajo en que está empleado, haciéndole se entretenga en otra cosa que le deleite». Pero, como ya digo, está en desuso.

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