Barbaridades tártaras

Barbaridades tártaras

Si existe una comida apátrida por excelencia, esta es la hamburguesa. Originaria de Asia, ha adoptado el nombre de la ciudad alemana y se le considera la comida estadounidense por excelencia. En fin, un follón que habrá que intentar aclarar para que sepamos lo que estamos comiendo (al menos su historia, ya que conocer sus ingredientes, en fin, es harina de otro costal), cuando en un acto de suprema alienación nos arreamos un Burguer King, de esos.

Picar la carne para poder ingerirla era una práctica habitual durante la Edad Media entre las aguerridas tribus tártaras. Sobre esta historia hay dos versiones: una de ellas sostiene que los tártaros picaban la carne del ganado que pastaba en las estepas, ya que era de baja calidad y más dura que una piedra. La versión más épica afirma que los tártaros, que no se bajaban nunca del caballo, colocaban los trozos de carne entre la grupa de sus monturas y sus propias grupas, de tal manera que con el sudor, el polvo y los movimientos de su interminable galopar, la carne se iba macerando y ablandando en su proio jugo. Una delicatessen, vaya.

De ahí la denominación steak tartare a esa delicia de carne cruda picada aderezada con yema de huevo, alcaparras, nuez moscada y otras especias -sin sudor y sin polvo, naturalmente- tan ponderada por los gourmets desde que se introdujo en Alemania hacia el siglo XIV.

De Alemania, esta forma de comer carne viajó primero a Inglaterra, donde un loco de la dietética, el doctor J.H. Salisbury, la adoptó como panacea universal de la salud. El tal doctor recomendaba comer carne picada tres veces al día acompañada de agua caliente como bebida -un dato histórico más que nos mueve a la compasión respecto de los hábitos alimentarios de los británicos-, y así el filete hamburgués se convirtió en el Salisbury steak.

Pero los filetes de carne picada también viajaron a América hacia 1880, durante una ola de migración de alemanes y allí tomó el nom bre de hamburguer. La industria americana y el American way of life hicieron el resto, colocándolo entre dos panecillos, añadiéndole un par de verduras y gracias a la intervención divina de McDonald, inventado la hamburguesa.

La verdad es que entre el trozo de carne machacado por el culo de un tártaro y lo que nos meten los burguer entre pan y pan, no se, no se, prefiero un filete ruso.

RECETAS

Escalopines con piperrada

Escalopines con piperradacazuela o sartén amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Sofreímos las cebollas cortadas en juliana muy fina con una pizca de sal. Cuando empiece a dorarse (unos 30 minutos) se añaden los pimientos cortados en tiras finas y seguimos sofriendo ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

A la carta

A la cartaSomos como comemos. No hay duda de la certeza de este aserto. Por eso, quizá la atención que los historiadores prestan a esta actividad concreta de las civilizaciones humanas no haya sido suficiente. Y por eso quizá llamen tanto la atención las iniciativas ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Escalopes perfectos

Escalopes perfectosPara lograr que los escalopines queden perfectos, manteniendo su forma, ayudados de una tijera les haremos unos pequeños cortes en los laterales. Eso evitará que, al contacto con el calor, los músculos de la carne se contraigan, perdiendo su forma y

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.